AGENCIAS.-  La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la aprehensión de la mamá, una hermana y una prima de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, líder del cártel Santa Rosa de Lima, principal responsable del robo de combustible en el estado de Guanajuato.

Noticias Relacionadas

La dependencia identificó a las detenidas como María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”.

Fuentes del gobierno federal confirmaron que se trata de María Ortiz, madre del Marro; Juana, una de sus hermanas; y Rosalba, su prima.

La Sedena afirmó que las detenidas son presuntas operadoras financieras de un grupo delictivo que opera en esa entidad, y cuya aprehensión provocó como represalia diversos ataques a las vías de comunicación de esa ciudad, por lo que las autoridades tuvieron que actuar para liberar esos accesos y permitir el libre tránsito.


Secuestran a cajera, le colocan explosivos y le roban millones


En el operativo de captura intervinieron personal de la XII Región Militar, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, en cumplimiento de una orden judicial de cateo en un domicilio del poblado de San Isidro Elguera, en Celaya.

Las tres mujeres fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes, para contabilizar el efectivo y hacer el dictamen químico de las sustancias encontradas, para así poder establecer la responsabilidad legal de las detenidas.

Previamente José Antonio Yépez Ortiz había difundido videos donde agradecía el apoyo recibido en los narcobloqueos y aseguró que las mujeres detenidas estaban siendo torturadas, incluso en un momento estaba a borde del llanto.

Posteriormente en otra grabación retó al Gobierno Federal y al Cártel Jalisco Nueva Generación, a los primeros los acusó de trabajar para los segundos.


Te puede interesar: