MÉXICO.- Académicas y usuarias de redes sociales criticaron una campaña para promover las pruebas de detección de cáncer cervicouterino debido a que reproduce estereotipos de género.

Catalina Pérez Correa, investigadora del CIDE, publicó en Twitter una foto de un autobús con un cartel de la iniciativa y las frases: "Esposas#QueVivanMas", "Porque tenemos una mujer importante en nuestras vidas, pídele que se haga la prueba de detección, es su derecho" y "Ninguna mujer debe morir por cáncer de cuello uterino".

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El cartel de la campaña incluye los logos de la Secretaría de Salud federal, del Seguro Popular, del Gobierno del Estado de Aguascalientes y la dirección electrónica del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).

La profesora cuestionó que la campaña promoviera la salud de las mujeres para que cumplan su rol de esposas y no por el valor de sus vidas.

"Chicas: hay que checarse porque los señores necesitan esposas #QueVivanMas. Gracias a la @SSalud_mx por esta campaña que recuerda el valor de la vida de las mujeres", escribió en Twitter.

La politóloga Denise Dresser enumeró algunas decisiones del Gobierno que van en contra de los derechos de las mujeres.

"A mujeres trabajadoras les quitan estancias infantiles para que cuiden a sus hijos; a casadas se les dice que chequen su salud porque los hombres necesitan esposas; a víctimas de violencia se les exige que no pintarrajeen los monumentos. ¿Qué tiene de progresista/feminista esto?", publicó en la misma plataforma.

Otra usuaria de la red social escribió: "Además, si no eres esposa, ¿no les interesa que vivamos más?".

Fuente: Debate