Deportes

“El esfuerzo es de ustedes”; AMLO cumple promesa a atletas

CIUDAD DE MÉXICO.- Los atletas que participaron en Lima 2019 ya tienen otro incentivo para redoblar sus esfuerzos deportivos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó ayer las becas que prometió a quienes compitieron en los Juegos Panamericanos.

No queremos nosotros ponernos, colgarnos ninguna medalla porque el esfuerzo es de ustedes, de sus familias y de sus entrenadores”, afirmó en la ceremonia, realizada en Palacio Nacional.

Destacó que los 544 deportistas recibirán una beca equivalente a 20 mil pesos al mes por un año, al igual que sus entrenadores. Los 37 medallistas que se colgaron oro tendrán 40 mil pesos mensuales extra. Los que ganaron plata obtendrán 35 mil adicionales y 25 mil pesos los que trajeron bronce.

Con este estímulo, el clavadista Juan Celaya, quien ganó tres metales, podrá regresar a su familia algo de lo que ha sacrificado por él.

No esperaba tanto dinero; estoy contentísimo”, dijo.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo entrega de los incentivos económicos que prometió a los atletas que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, acompañado de Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade.

Durante la ceremonia, el Presidente enfatizó que “no queremos nosotros ponernos, colgarnos ninguna medalla, porque el esfuerzo es de ustedes, de sus familias y de sus entrenadores.

Se vendió la casa y además se reunieron otros fondos, de modo que podemos, con mucha satisfacción, decirles que todos los que participaron en Lima, los 544 atletas, van a tener una beca de 20 mil pesos mensuales”, externó López Obrador, recalcando que, además del estímulo a los deportistas, también se apoyará a los entrenadores. “Los que son muy importantes, ayudándolos, apoyándolos y a veces regañándolos son los entrenadores y ellos también van a recibir 240 mil”.

Aunado a los 240 mil pesos anuales que recibirán los participantes en una sola exhibición, los 37 medallistas que se colgaron oro recibirán un estímulo adicional de 40 mil pesos mensuales. Aquéllos que obtuvieron presea plateada recolectarán 35 mil pesos mensuales adicionales y los metales de bronce 25 mil.

Este dinero se estará entregando de manera directa, sin intermediarios. Muchas veces, cuando pasa el dinero por las instancias de gobierno, no llega, o llega con piquete de ojo. No se van a entregar 20 mil pesos cada mes, desde hoy o mañana los 240 mil pesos se darán en un solo pago”.

Al concluir la ceremonia realizada en el Palacio Nacional, algunos de los atletas permanecieron en las instalaciones y comenzaron a recibir el monto asignado.

El mandatario también reconoció al empresario Carlos Bremer por la compra de la casa para obtener los fondos para los medallistas panamericanos.

A Palacio Nacional fueron la mayoría de los atletas que compitieron en los juegos.

LOS PREMIOS

Aparte de los 240 mil pesos entregados, los atletas ganadores obtendrán un bono mensual por un año, de acuerdo al metal conseguido.

  • Oro: 40 mil pesos
  • Plata: 35 mil pesos
  • Bronce: 25 mil pesos

CELAYA, EMOCIONADO; “NO ESPERABA TANTO DINERO”

El clavadista Juan Celaya tuvo un debut soñado en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y, gracias al estímulo que recibirá del gobierno, podrá regresar a su familia algo de lo que ellos han sacrificado por él.

No esperaba tanto dinero, es muy bueno cualquier apoyo; estoy contentísimo con esto porque podré ayudar a mi familia. Ellos llevan años apoyándome y pagando de su bolsa así que me gustaría darles algo”, externó el regiomontano que conquistó el podio en el trampolín de un metro, así como en sincronizados de tres metros junto a Yahel Castillo. Se hizo de una plata en el trampolín de tres metros.

Cuando estaba en Lima, empezaron a comentar algo de los incentivos. Estoy sorprendido pero, sobre todo agradecido de que hayan llegado”. Previo a Lima 2019, Celaya obtuvo la cuota olímpica de trampolín de tres metros sincronizado junto a Castillo, en el Campeonato del Mundo de la FINA.

UNA BOCANADA DE OXÍGENO PARA LOS COMPETIDORES

Algunos de los atletas que compitieron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 verán el cheque que les otorgó el gobierno, como uno más. Sin embargo, para la mayoría de ellos representa una bocanada de oxígeno en sus carreras profesionales.

Alejandra Ramírez, ganadora de bronce en fosa femenil y boleto a Tokio 2020, externó que la presea que obtuvo en Lima le supo a oro considerando que no pudo tener el fogueo adecuado participando en un solo evento internacional previo a su competencia. Ahora, Ramírez utilizará el dinero que recibió para mejorar su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos.

En un rango del uno al diez, a Lima llegué con una preparación de tres. Ahora tengo pensado ir a campamentos en España y competencias internacionales para pensar en llegar a Tokio con una preparación de al menos un ocho”.

Alejandra Zavala, que regresó sin medalla, externó que este dinero es un alivio pues sus deudas habían escalado hasta los 200 mil pesos.

Ahora sí que todo me lo financiaba yo y ya no estaba tranquila. Usaré todo este dinero para pagar mis deudas”.

Fuente: Excélsior

alfredoalvarez.mx
Tags

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button
Close