FLORIDA, EEUU.- Ante la incertidumbre de dónde tocará tierra el huracán Dorian durante el fin de semana del Día del Trabajo, muchos residentes en Florida esperaban el viernes con impotencia mientras se preparaban para la llegada de una tormenta que podría ser la más potente que azota la costa atlántica en casi 30 años.
El presidente Donald Trump _cuyo resort Mar-a-Lago en Palm Beach se encuentra en el paso del huracán_ dijo que podría ser un “monstruo total”.
“Todo indica que va a golpear muy fuerte y que va a ser muy grande”, dijo Trump en un video publicado en Twitter el jueves en la noche, en el que comparó a Dorian con el huracán Andrew de 1992, que arrasó miles de viviendas al sur de Miami con vientos de hasta 266 km/h (165 mph).
El Centro Nacional de Huracanes pronosticó que la tormenta categoría 2 seguirá creciendo alcanzar la categoría 4, con vientos de 225 kilómetros por hora (140 millas por hora) y tocará tierra en Estados Unidos el lunes por la noche o martes por la madrugada, casi 16 km/h más rápido y un día después de lo previsto a medida que se desaceleraba su traslado.
Trump declaró el estado de emergencia en Florida y autorizó a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) a que coordine las tareas de rescate.
La ruta proyectada del huracán pasa por el condado de Palm Beach, donde se encuentra Mar-a-Lago, pero es difícil proyectar su trayectoria con tanta anticipación y los meteorólogos advirtieron que toda Florida, incluidos Miami, Fort Lauderdale y Orlando, podrían sufrir los embates.
También advirtieron que el lento desplazamiento del meteoro podría someter al estado a embates prolongados del viento, las oleadas y las lluvias intensas.
Dorian trastornó los planes de la gente en el fin de semana largo del Día del Trabajo, que en Estados Unidos se festeja el lunes. Las principales aerolíneas permitieron a los viajeros cancelar sus reservaciones sin cargo. Royal Caribbean, Carnival y Norwegian empezaron a modificar las rutas de sus cruceros. Disney World en Orlando está en el camino proyectado de la tormenta.
Por el momento las autoridades no han dispuesto evacuaciones masivas. El gobernador Ron DeSantis dijo que si se ordenara la evacuación ya y Dorian cambiara de rumbo, podrían encontrarse en el camino del huracán y no sería la primera vez que sucede.
Se agotó el agua embotellada en los supermercados y algunos lugares registraron escasez de gasolina, pero el gobernador dijo que la Patrulla de Caminos escoltaría los camiones cisterna para pasar las largas colas de automovilistas y reabastecer las gasolineras.
El viernes al mediodía, Dorian se encontraba 1.060 kilómetros (660 millas) al este de West Palm Beach con vientos de 175 km/h (110 mph) y se trasladaba al noroeste a 17 km/h (10 mph). Los meteorólogos pronosticaron que alcanzaría la categoría 4 en las próximas horas.
Fuente: AP