Se activa protocolo preventivo en Lomas del Rubí ante posibles lluvias

TIJUANA | BAJA CALIFORNIA | | LUNES 12 DE FEBRERO DEL 2018 A LAS 8:38 AM

 

Alertan a residentes de 106 viviendas que se encuentran en alrededores de la zona del derrumbe

 

Habitantes de 106 viviendas que se encuentran en los alrededores del derrumbe de casas en la colonia Lomas del Rubí, fueron informadas por Protección Civil Municipal que se encuentran en un área en la que deben permanecer alertas ante el pronóstico de lluvias de las próximas horas.

El Director de Protección Civil Municipal, José Rito Portugal, informó que por instrucciones del alcalde Juan Manuel Gastélum, se activó el protocolo preventivo, mediante el actual se informa a quienes habitan en el “área de amortiguamiento” de la zona de derrumbe y se les proporcionan una serie de recomendaciones, ya que debido a la lluvia podrían darse nuevos deslizamientos, y aunque la posibilidad no es alta, de cualquier forma se debe realizar labor informativa de prevención.

Precisó que el pronóstico de lluvia es de apenas ¼ de pulgada (un cuarto), por lo que la lluvia de los próximos días no será de consideración, pues cuando se presentan problemas en la ciudad es cuando se registran más de 2 pulgadas de precipitaciones.

De las 106 viviendas visitadas por Protección Civil Municipal, tres de ellas fueron catalogadas con cinta amarilla, lo que significa que deben estar alertas en todo momento, y aunque no requiere una evacuación, deben saber del riesgo que existe para ellos.

Aclaró que los residentes de las 94 casas derrumbadas ya no viven ahí, y esa zona es ya inhabitable, y que dichas familias no se encuentran a la intemperie en este momento, pues se fueron con familiares o a rentar alguna vivienda aprovechando el apoyo económico de 15 mil pesos que aportó la Alcaldía de Tijuana.

Rito Portugal estimó que de esas 94 familias, alrededor de 45 rentaban la propiedad, por lo que se fueron a rentar a otra parte de la ciudad.

 

Exigen que Melo termine talud

 

El secretario de Desarrollo Urbano, de la Alcaldía de Tijuana, Alejandro Lomelín, quien ayer también recorrió la zona derrumbada en la Colonia Lomas del Rubí, manifestó que se está exigiendo a la empresa Melo que concluya el talud o muro de contención, con el fin de evitar que continúe presentándose deslizamiento de tierra en la zona.

Actualmente dicho talud lleva un 80% de avance, y por ello la ciudadanía ha observador movimiento de máquinas, pero no es porque Melo siga construyendo su fraccionamiento Valle del Pedregal.

El funcionario municipal destacó que luego del deslizamiento de tierra y derrumbe de casas en Lomas del Rubí, el XXII Ayuntamiento de Tijuana suspendió todas las obras que r

 

 



 
Compartir
Twittear

HISTORIAS RELACIONADAS

 

 

 

 

2900630 claudia