SAN LUIS RÍO COLORADO. - Tras la muerte de Jesús Daniel Martínez Pérez, enfermero del Hospital General, por Covid-19, un total de 78 compañeros suyos interpusieron un amparo ante el Juzgado Sexto de Distrito en Baja California, para no ser obligados a trabajar en caso de contar con el equipo necesario para su protección.

Noticias Relacionadas

El juzgado admitió a trámite el amparo, bajo el expediente 319/2020, ordenando al director del citado nosocomio y a la Secretaría de Salud de Sonora a demostrar que se está proporcionando el material necesario al personal sanitario que labora ahí.

En caso de que esto no sea así, el juzgado autoriza a que médicos y enfermeros no se presenten a laborar, sin que esto sea motivo para que se acredite el abandono de trabajo.

“Hasta en tanto les sea suministrado el equipo para ejercer de forma segura su profesión, las autoridades responsables no deberán obligar a los promoventes (para) que atiendan a personas diagnosticadas o sospechosas de haber contraído el virus SARS-CoV2 (…) su ausencia no deberá considerarse abandono de trabajo, ni deberá constituir una falta de asistencia, ni la misma podrá traducirse en un descuento de sus percepciones”, indica el documento emitido por el juzgado referido.

Tras la muerte de Martínez, el pasado 15 de abril, se dio a conocer que 13 trabajadores sanitarios que laboran en San Luis Río Colorado, estaban afectados por Covid-19.


Ensenada rechazará residentes de Tijuana y Mexicali


Intentando soslayar la situación, el director de la jurisdicción sanitaria, Marco Ramírez, dijo que Martínez no había muerto por atender pacientes de coronavirus, sino debido a que “era obeso y padecía diabetes”, declaración que encendió todavía más la mecha.

Ante la situación, el gobierno estatal sonorense ha enviado personal de Hermosillo a San Luis Río Colorado, supuestamente, para apoyar a los sanitarios locales.

Te puede interesar: