24°CTijuana, B.C.
Tipo de cambio
Compra: $17.22Venta: $17.42
Fuente: Banxico · FIX referencial
⛅ 24°C · Tijuana·USD $17.22 / $17.42
Baja California

Inaugura Claudia Sheinbaum plantel CBTis en Tijuana

La presidenta de México encabezó la apertura del CBTis 2090 en el fraccionamiento Natura de Tijuana, donde destacó una oferta educativa que incluye Inteligencia Artificial.

Alejandra Guerra20 de junio de 2026Baja California

TIJUANA.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, arribó a esta ciudad fronteriza para inaugurar formalmente las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) número 2090, ubicado en el fraccionamiento Natura, en la zona este de Tijuana.

Durante el corte de listón, la titular del Ejecutivo Federal estuvo acompañada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y el presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, consolidando la coordinación gubernamental para ampliar la cobertura educativa de nivel medio superior en la región.

Infraestructura y 200 mil nuevos espacios nacionales

La mandataria federal informó que entre los años 2025 y 2026 se han consolidado 500 acciones estratégicas en materia educativa a nivel nacional, orientadas al desarrollo de nuevas preparatorias y a la ampliación de la capacidad instalada en los planteles ya existentes.

Sheinbaum Pardo puntualizó que, como parte de la reestructuración y fortalecimiento del modelo de bachillerato nacional, se habilitarán un total de 200 mil nuevos lugares para estudiantes de educación media superior en todo el país. Esta estrategia se suma a los proyectos de educación superior ya activos en la entidad, como la operación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.

Borrador automático
Inaugura Claudia Sheinbaum plantel CBTis en Tijuana

Oficialmente es legal el uso de vidrios polarizados en Tijuana


“La educación es un derecho, no un privilegio, y vamos a seguir construyendo escuelas”, afirmó la presidenta durante su intervención ante la comunidad escolar de la zona fronteriza.

Carreras tecnológicas e impacto en la comunidad estudiantil

El nuevo plantel destaca por integrar planes de estudio con alta pertinencia tecnológica. Estudiantes de la institución expresaron el impacto positivo del proyecto tanto en infraestructura como en movilidad urbana para las familias de la periferia.

Inaugura Claudia Sheinbaum plantel CBTis en Tijuana
Inaugura Claudia Sheinbaum plantel CBTis en Tijuana
  • Reducción de traslados: Alumnos inscritos en especialidades de vanguardia, como Inteligencia Artificial, señalaron que el tiempo de trayecto hacia las aulas se redujo a un promedio de 10 minutos desde sus hogares.
  • Equipamiento técnico: Integrantes de la comunidad escolar manifestaron su aprobación por el acceso a herramientas tecnológicas avanzadas integradas en los laboratorios del nuevo edificio.

Con la entrega de este inmueble, las autoridades federales y locales buscan atender la demanda de absorción escolar en el sector este de la ciudad, facilitando la vinculación de los jóvenes de Baja California con opciones de formación científica y profesional de forma directa.

Notas relacionadas