MADRID.- Isla del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai desaparece casi por completo tras gran erupción ocurrida el 15 de enero.
Esta área de tierra emergida en Polinesia, creada por una erupción en diciembre de 2005 ya no existe como se puede ver al comparar una imagen tomada por el satélite Sentinel 2 de la Unión Europea (UE) el 2 de enero.
Otra del Sentinel 1 tomada hace 12 horas después de la gran erupción, cuando la nube se disipó para observar la zona desde el espacio.
Ubicada a unos 45 kilómetros al noroeste de Tonga, Nukualofa, y con una longitud de 500 metros, la isla tomó forma entre dos islas formadas por el volcán submarino Hunga Tonga después de que entrara en erupción en diciembre de 2015.
VIDEO: Mujer tira a la basura las cenizas de su esposo
En las nuevas fotos quedan vestigios de aquellas dos islas iniciales. La isla estaba formada principalmente por la acumulación de roca magmática fragmentada.
Nueva Zelanda y Australia enviaron vuelos de vigilancia para obtener más información, y las autoridades neozelandesas dijeron que hubo “daños significativos” a lo largo de la costa occidental de Tongatapu.
El gigantesco hongo de vapor, gas y ceniza entró en erupción bajo el agua a finales de diciembre, provocando explosiones más poderosas debido a la interacción entre el magma y el agua de mar, explicó Raphael Grandin del Institut de physique du globe de Paris (IPGP).
Cabe señalar que la erupción más fuerte ocurrió hace días y formó una columna de 30 kilómetros de altura que alcanzó la estratosfera.
Te puede interesar:
- de las familias ensenadenses: Marina del Pilar
- Alumnos de Odontología de la UABC se manifiestan contra el despido injustificado del Dr. Armando
- Violencia Contra Estudiantes en México
- Miguel Simón se integra a TJ Zonkeys para Temporada 2025
- Fiscalía General del Estado desarticula banda criminal dedicada a secuestro exprés