
SAN DIEGO.-Jacqueline Ma, exmaestra del año en el condado de San Diego cambió su declaración este miércoles y admitió su culpabilidad por abusar sexualmente de dos menores de acuerdo con la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de San Diego.
La exprofesora del la Escuela Primaria Lincoln Acres que en el 2022 fue reconocida con el premio más alto del condado, se declaró culpable de cuatro cargos de conducta sexual inapropiada en la que se incluyen relaciones sexuales con un menor y posesión de materiales obscenos que involucran a un menor.
Ma podría enfrentar de 30 años a cadena perpetua cuando sea sentenciada el próximo 9 de mayo, esto es una condena relativamente corta pues enfrentaba hasta 165 años a cadena perpetua por más de 19 cargos de delitos graves. El cambio de declaración del miércoles también evitó un juicio.
Por su parte, Leighangela Brady, superintendente del Distrito Escolar Nacional, envió una declaración a las familias sobre la declaración de culpabilidad de Ma.
“Hace dos años, cuando nos enteramos de las acusaciones de actividad física inapropiada entre la ex educadora y un menor, quedamos atónitos”, escribió Brady.
“Aunque inmediatamente fue puesta en estado no remunerado y ha estado detenida desde entonces, quiero asegurarle a nuestra comunidad escolar que con esta declaración de culpabilidad, ahora podemos tomar medidas formales para terminar su empleo con el distrito”, sostuvo.
La educadora de South Bay fue arrestada por primera vez en marzo de 2023 después de que un padre preocupado sospechara que su hijo posiblemente estaba teniendo una relación inapropiada con su ex maestra. Fue puesta en libertad bajo fianza, pero rápidamente volvió a ser arrestada después de que salieron a la luz pruebas de pornografía infantil, según los fiscales. Desde entonces permanece detenida sin derecho a fianza.
Ismael Burgueño inaugura Sendero Seguro
La exprofesora pedía a su víctima que borrara los mensajes
Tras las primeras audiencias, la madre de una de las víctimas identificado como John Doe 1 expresó preocupación tras encontrar mensajes en la tableta de su hijo con su profesora, en los que incluso Ma, le pedía que borrara los mensajes o usara modo incógnito.
Luego se buscó en el teléfono de la docente y encontraron numerosos mensajes con carga sexual en una aplicación oculta.
Los mensajes fueron leídos en tribuna y mostraban a una profesora que se decía enamorada de John Doe.
Iba a ser acusada de un solo caso, pero luego descubrieron una segunda víctima de solo 11 años
Inicialmente, Ma fue acusada únicamente en relación con John Doe 1, pero en julio, los fiscales agregaron cargos adicionales con respecto a un segundo niño, conocido como John Doe 2.
En la audiencia preliminar, los fiscales alegaron que Ma intercambió una serie de mensajes de texto con carga sexual con John Doe 2 desde que tenía 11 años.
John Doe 2 supuestamente le dijo a la policía que él y Ma habían ideado un “plan” para que él se reuniera con ella en su salón de clases y cuando entró al aula, Ma supuestamente se quitó la camisa y “trató de acercarse a él”, pero el niño abandonó el aula porque tenía miedo, dijo el detective.
Finalmente, trascendió que Ma se acercó a ambos niños comprándoles regalos que incluían ropa y artículos de juegos.