
AGENCIAS.- Luego de que se detectaran varios vuelos de aeronaves estadounidenses cerca de la frontera de México con Estados Unidos, el General Gregory Guillot, jefe del Comando Norte ha aceptado que sí se realizan incursiones de inteligencia sin la autorización del país.
De acuerdo con el periodista Jesús Esquivel, en un reporte para Aristegui Noticias, estos vuelos son con el objetivo de tener información de las actividades del crimen organizado.
Durante una comparecencia ante el Senado de los Estados Unidos, Guillot no especificó si los vuelos se han realizado en espacio internacional o territorio mexicano, aunque de acuerdo a expertos sí se ha violado el espacio mexicano.
Localizan en Puebla a Jennifer Camacho; detienen al hombre que se la llevó
El reportero dijo que el senador Roger Wicker preguntó si los vuelos tenían autorización del Gobierno mexicano y el responsable respondió que tenía autorización del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Sin embargo, aseguró que se comparte información de inteligencia con México, “para mostrarles lo que vemos” y defendió los vuelos en aras de “la cooperación con México para abordar la violencia de los cárteles en términos de enviar más tropas”.
Guillot compareció ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado para abordar el presupuesto para los comandos Norte y Sur y habló de la necesidad de realizar más vuelos de reconocimiento y trabajar con las Fuerzas Armadas de México.
Jesús Esquivel señaló que los legisladores preguntaron al general si se enviarán portaaviones al Golfo México, a lo que éste respondió que no, pero “sí algunas navegaciones artilladas”.
En ese sentido, dijo que la diferencia entre unas y otras radica en las dimensiones y la potencia, además de que el envío de portaaviones “ya se vería como un tema de guerra”.