
Concluye semana de trabajo por la vigilancia de aire con autoridades de salud nacionales
Como parte de las acciones que refuerzan la estrategia para identificar, prevenir y atender las afectaciones causadas por la mala calidad del aire en la capital del Estado, la Secretaría de Salud trabaja de manera coordinada con el Instituto Nacional de Salud…
MEXICALI.- Como parte de las acciones que refuerzan la estrategia para identificar, prevenir y atender las afectaciones causadas por la mala calidad del aire en la capital del Estado, la Secretaría de Salud trabaja de manera coordinada con el Instituto Nacional de Salud Pública.
El secretario de Salud de Baja California, J. Adrián Medina Amarillas, recibió a las doctoras Astrid Schilmann Halbinger y Rosa Elena Parra Tapia, provenientes de la Ciudad de México, quienes del 5 al 9 de diciembre encabezaron las capacitaciones para personal de salud y medio ambiente, organizaciones civiles activas en el tema, así como comunidades vulnerables.
Se realizaron visitas a los centros de Salud El Ciprés, Progreso, Santorales, Santa Isabel, Rivera Campestre y Orizaba, donde compartieron con el personal médico, de enfermería y de apoyo a la salud, sobre los riesgos que puede ocasionar una exposición prolongada en un ambiente con mala calidad de aire y la manera de proteger a los sectores más vulnerables.
Policía de Tijuana asegura miles de dólares a pareja rusa y un mexicano
Durante las visitas a los centros de salud, los investigadores nacionales proporcionaron material didáctico, informando que una forma fácil de percatarse de una mala calidad de aire es ver el horizonte, de observar la capa densa de color café o gris en el cielo, se recomienda tomar precauciones para evitar enfermedades en vías respiratorias, destacando que la concentración de contaminantes del aire en Mexicali se ve favorecida por las condiciones naturales, el exponencial crecimiento de la población y el desarrollo.
Refirieron que los grupos poblacionales más sensibles a una mala calidad de aire son: los niños y niñas, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.
Asimismo, explicaron que los riesgos o daños a la salud por estar expuesto a un aire contaminado durante periodos largos son a corto plazo, dolores de cabeza, inflamación de garganta, nariz y ojos, tos, dificultad para respirar, neumonía, bronquitis e irritación de la piel.
Una exposición a largo plazo de aire contaminado puede provocar enfermedades respiratorias crónicas, cardiovasculares y cerebrovasculares, indicaron las especialistas.
Además del trabajo de campo en la comunidad, se llevó a cabo una capacitación de dos días, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), dirigida a personal de salud, Ayuntamiento, Secretaría de Medio Ambiente, Organizaciones de la Sociedad Civil como Redspira y Fundación Hélice, personal de la Dirección de Protección al Ambiente Municipal, en las cuales participaron el subdirector General de Salud, Néstor Hernández Milán y del jefe de Epidemiología, Óscar Efrén Zazueta Fierro.
Con estas acciones, la Secretaría de Salud avanza en la prevención y en el reforzar la vigilancia de la calidad del aire y sus efectos en la población, a fin de concretar investigaciones y estrategias integrales de atención en este tema, señaló el secretario de Salud.
Finalmente, invitó a las y los ciudadanos a permanecer atentos a las recomendaciones que diariamente se emiten en redes oficiales de la Secretaría de Salud y medios de comunicación, para continuar prevenidos y cuidando a las familias en esta temporada invernal.
Te puede interesar:
- Avanza profesionalización de la FESC: otorgan 86 grados a policías en Baja California
- Lionel Messi rompe cuatro récords Guinness y es el máximo goleador de los Mundiales
- Víctima de ataque armado exige prisión preventiva para su agresor por violar medidas cautelares
- Elecciones BC: Morena abre registro de aspirantes a la coordinación estatal
- Histórico: La mexicana Katia Itzel García dirigirá en el Mundial 2026



