Narco cuida a Leyzaola

TIJUANA | POLíTICA | | MARTES 7 DE MAYO DEL 2019 A LAS 8:03 AM

 

Autoridades de Estados Unidos lo tienen bajo vigilancia

 

El 2 de junio próximo, Baja California acudirá a las urnas para elegir gobernador y presidentes municipales.

Desde 1989, cuando Ernesto Ruffo Appel se convirtió en el primer gobernador de oposición en el país, el estado ha estado en manos del Partido Acción Nacional (PAN).

Julián Leyzaola Pérez, teniente coronel en retiro que fue jefe de la policía de Tijuana, Baja California, de 2008 a 2010, con el edil Jorge Ramos, y de Ciudad Juárez, Chihuahua, de 2011 a 2014 con el alcalde Héctor Teto Murguía, ha sido acusado de tortura, abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza.

Ha recibido al menos 19 recomendaciones por violaciones de los derechos humanos, enfrenta una veintena de indagatorias en el fuero federal y común, y, pese a estar denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad, se mantiene en la política.

Hace tres años, Leyzaola Pérez fue candidato del Partido Encuentro Social (PES) a la alcaldía de Tijuana y perdió.

En 2018, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) negoció con él postularlo como candidato a diputado federal de la coalición Juntos Haremos Historia de Morena y el PES.

Hoy compite por lo que queda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la misma alcaldía.

Leyzaola Pérez y su estrategia de militarización han sido reprobados por organismos de derechos humanos.

Fue inhabilitado cinco años tras un proceso promovido por Luis Hernández Gálvez, policía municipal que en 2009 fue torturado por órdenes del militar.

La historia de abusos es diversa.

En 2013, cuando era jefe de la policía en Juárez, siete  agentes municipales bajo sus órdenes fueron detenidos acusados de tortura, abuso de autoridad, uso ilegal de la fuerza y robo calificado contra una familia, de apellidos Muñoz Ayala.

Antes, en 2011, la Fiscalía General de Chihuahua detuvo a tres de sus escoltas por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada de cuatro hombres.

Otro de sus allegados,  Iván Mariano Martín del Campo Riebeling, ha sido detenido y procesado por amenazas a un periodista, por atacar a un hombre y por uso de documentos falsos.

El viernes, Riebeling, como se le conoce, fue detenido nuevamente acusado de lesiones y daño en propiedad ajena, tras golpear a un abogado.

El sujeto utiliza credenciales falsas de organizaciones de derechos humanos inexistentes. Fue puesto a disposición de las autoridades en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California.

Riebeling fue quien le importó a México los tratamientos de células madre desde la India usando su organismo defensor de Derechos Humanos, a petición del médico tratante que usan ambos personajes.

 

 

A pesar de eso, Leyzaola negó la relación acusado a Riebeling de "malandro", fotos del supuesto activista visitando a Leyzaola lo demuestran, pero desmintieron diciendo que fue una foto buscada por el activista que hoy esta detenido porque admiraba al teniente.

Fotografías en nuestro poder, demuestarn que había visitas frecuentes y los documentos que existen demuestran que el permiso sanitario de Riebeling fue el usado para el tratamiento aplicado a Leyzaola.

 

 

 

Sergio López Tesisteco, que formó parte de su equipo, fue detenido en 2017 con 18 kilogramos de cristal en la garita de San Ysidro, California, fronterizo con Tijuana.

 

 

 

Leyzaola con sus escoltas, entre ellos el traficante de drogas

 

 

 

 

 

Información del portal Ovaciones

 

 



 
Compartir
Twittear

HISTORIAS RELACIONADAS