Anuncia IMSS fecha oficial para la afiliación de trabajadoras domésticas

MéXICO | ECONOMíA | | VIERNES 22 DE FEBRERO DEL 2019 A LAS 3:44 PM

 

¿Cómo inscribir a una trabajadora doméstica al IMSS?

 

Si tienes a una persona trabajadora del hogar como empleada, ya puedes darla de alta en el programa piloto del IMSS.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que, para finales de marzo o principios de abril, podría arrancar la prueba piloto de afiliación de las y los trabajadores del hogar.

 

Se trata de un esquema distinto a la afiliación voluntaria, en el que los empleados del hogar tendrán una cobertura total igual que la de cualquier trabajador de empresas, con derecho al servicio de incapacidad, pensiones, guarderías y de velatorios, entre otros.

 

Actualmente el programa se encuentra en la segunda fase luego de que el 30 de enero pasado, el Consejo Técnico de la dependencia aprobara el plan que presentó el director general, Germán Martínez Cázares, para dar cumplimiento a la sentencia de amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

La afiliación será un tipo prepago, mediante una línea de captura que emitirá el IMSS para que el interesado pague en el banco vía ventanilla o vía electrónica.

 

López Castañeda precisó que en este sistema de prepago, el interesado tendrá los primeros 20 días de cada mes para cubrir la cuota y el IMSS tendrá los restantes 10 días para identificar el pago.

 

Destacó que es importante saber que “el servicio se brindará a partir del primer día del mes, inmediato posterior al pago”.

 

Las cuotas que podrán pagar en forma tripartita (una parte el patrón, otra la trabajadora y una el gobierno) o como acuerden entre el empleador y el trabajador, y el monto será el de un salario mínimo con un tope de 25.

 

**Para realizar la incorporación voluntaria de trabajadoras y trabajadores domésticos al seguro social puedes hacer el trámite en el portal ciudadano del IMSS. Los documentos que necesitas por parte de tu trabajadora son:

  • Comprobante de domicilio (original y copia)
  • Identificación oficial vigente (original y copia)
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) (original y copia)
  • Copia certificada del Acta de Nacimiento (original y copia)
  • Comprobante de pago (original y copia)
  • Cuestionario médico proporcionado por el IMSS (original y copia)
  • Datos del solicitante o representante legal

**Vía Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

**Trámite precencial

También puedes realizar el trámite de manera presencial en la Subdelegación que te corresponda, para saber cuál es la Subdelegación a la cual debes acudir puedes consultarlo aquí. El trámite debe ser realizado por el patrón (persona física) y puedes ir acompañado o no tu trabajadora o trabajador doméstico, y no tiene ningún costo.

 

Vigencia del Seguro Social para trabajadoras del hogar:

La cobertura del seguro social para las trabajadoras del hogar es de un año, las empleadas domésticas y sus beneficiarios podrán iniciar sus servicios médicos del IMSS a partir del primer día del mes siguiente a su ingreso al Seguro Social. Cuando la cobertura esté por vencer, el patrón podrá renovar la incorporación de su trabajadora o trabajador doméstico al IMSS dentro de los 30 días previos al vencimiento de la anualidad contratada.

 

De acuerdo con el artículo 27 de la Ley del Seguro Social, los patrones deberán realizar un pago anual anticipado de la cuota estimada conforme al salario real integrado.

 

 

 



 
Compartir
Twittear