Activan pasaporte covid en Europa, solo aceptan 4 vacunas

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon dijo que espera que el pasaporte covid de la Unión Europea no afecte a los ciudadanos mexicanos esto tras finalizar su gira de trabajo en Francia.

AGENCIAS.-  Este 01 de julio, Europa activó el pasaporte covid-19 para que los turistas puedan ingresar a su territorio donde únicamente aceptan las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Johnson & Jonhson.

Sin embargo en México no se ha definido la manera en que los vacunados podrán obtener su certificado de aplicación, en el caso del personal médico ya se tiene disponible el código QR.

La Secretaría de Salud ha sido la responsable de la vacunación y la de Bienestar, de emitir los registros a la ciudadanía para recibir la dosis; sin embargo, aún no se establece cuál será la que emita los certificados de vacunación con QR, indicaron fuentes de la Ssa a Excélsior.

Continúa incertidumbre de los mexicanos que requieren viajar al extranjero este verano más con la activación del pasaporte covid-19 en Europa que es un código QR del esquema de vacunación, que al descargarlo incluye datos como nombre, registro de población, fecha de aplicación de dosis (dos si así se requiere), farmacéutica y lote de la vacuna.

En México, solo personal tiene comprobante de vacunación

En México solamente el personal de salud de primera línea, que fueron los primeros vacunados en el país, es decir un millón 44 mil 020, son quienes tienen disponible su certificado de vacunación con código QR, el cual se descarga en la página https://vacunascovid.gob.mx/guivcvd-web/login, a través del usuario (Clave Única de Registro de Población, CURP) y de su correo electrónico.

A nivel general, desde el 24 de diciembre hasta el jueves 1 de julio se han aplicado un total de 46 millones 451 mil 716 dosis destinadas a personal de salud, personal educativo, adultos mayores de 60 años y más, personas de 50 a 59 años y de 40 a 49 años.

A partir del 1 de julio, la Unión Europea permitirá el ingreso a viajeros de otros países que hayan recibido una de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicina (EMA, por sus siglas en inglés): Pfizer/ BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen (Johnson & Johnson) con comprobante.


Aumentan muertos por colapso de Surfside, Miami


El 21 de junio, también la Agencia de Salud Pública de Canadá emitió un comunicado en el que informó que, a partir del martes 6 de julio, los viajeros completamente vacunados estarán autorizados a entrar a suelo canadiense y ya no deberán guardar cuarentena ni pasar un test de covid-19 al octavo día de su arribo. Asimismo, las personas que lleguen por vía aérea, tampoco tendrán que esperar en un hotel.

Para ser considerados completamente vacunados en suelo canadiense, los viajeros deben de haber recibido, al menos 14 días antes de su llegada al país, las dos dosis de vacunas autorizadas en Canadá: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson and Johnson”.

México no aplicará pasaporte covid-19 por el momento

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon dijo que espera que el pasaporte covid de la Unión Europea no afecte a los ciudadanos mexicanos esto tras finalizar su gira de trabajo en Francia.

“México no va a seguir esa política ahora. La política que está adoptando la Unión Europea nosotros la respetamos, es de ellos, pero trataremos de que no afecte a nuestros nacionales en el momento en el que quieran viajar a Europa”, adelantó.

Durante una conferencia de prensa en París, el canciller destacó que la política de México en esa materia es más abierta, por lo que no se asume la vacunación como condición para permitir los viajes debido a que cada biológico tiene un protocolo distinto de aplicación.

Marcelo Ebrard señaló que por ahora, México no planea solicitar una cartilla de vacunación a los visitantes, para no afectar el turismo, por lo que se continuará con la política de que los viajeros internacionales se hagan pruebas PCR.


Te puede interesar:

Back to top button