Tirso Martínez, el testigo incómodo contra García Luna

El futbolista compraba equipos de futbol para lavar dinero del Cártel de Sinaloa

Tercer Día del Juicio: En lo que fue el tercer día por el Juicio contra Genaro García Luna, se presentó como testigo a Tirso Martínez Sánchez, alias “el futbolista” sin embargo, el Juez Brian Cogan señaló reservas en el testimonio.

El hombre es testigo cooperante de la Fiscalía y de acuerdo con los señalamientos era el encargado de enviar cocaína del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos, lo hacía por medio del tren hacia tres ciudades de la unión americana.

Durante la comparecencia, Martínez explicó este método de tráfico de drogas que salía de México a Los Ángeles, Chicago y Nueva York.

Luego del testimonio, el Fiscal dijo que se esperan testimonios de cómo se le ofreció a este hombre entrar en contacto con García Luna para el pago de sobornos y asegurar las cargas de droga escondidas en grandes depositas y transportadas en tren.

Pretendía con ello mostrar que García Luna no solo no era un enemigo del Cártel, sino alguien que estaba disponible en cualquier momento para ayudar a cambio de dinero.

Al respecto la defensa del exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón protestó por este testigo ya que los hechos que narra habrían ocurrido entre el 90 y el año 2000, mientras que los crímenes que le imputan a García Luna datan del 2001 y 2012.

Martínez entró a la sala después del testimonio de El Grande, que se extendió durante dos jornadas.


El día que los Beltrán Leyva secuestraron a Genaro García Luna

Segundo día del Juicio .- Durante el segundo día del Juicio de Genaro García Luna continuaron las revelaciones de Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande” quien es el primer testigo de la Fiscalía y fue lugarteniente de los Beltrán Leyva reveló que el llamado “super policía” de Felipe Calderón, fue secuestrado por ese cártel.

Ante el juez Brian Cogan de la Corte federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, “El Grande” dijo que tras el arresto de Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”, su hermano Arturo secuestró a Genaro García el Luna.

“Fue en una carretera del estado de Morelos, rumbo a Cocoyoc”, explicó durante la audiencia por narcotráfico en contra de García Luna, funcionario que era el brazo derecho de Felipe Calderón en su “Guerra contra el narco”.

Tras hablar con él, Arturo Beltrán Leyva soltó al entonces Secretario de Seguridad Publica y le siguieron pagando sus cuotas mensuales de soborno que eran de 1 a 1.5 millones de dólares según este primer testigo.

El secuestro de García Luna ocurrió presuntamente durante la guerra entre las fracciones de los Beltrán Leyva contra “El Mayo” Zambada, “El Chapo” Guzmán, Ignacio “Nacho” Coronel y Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”.

También durante este segundo día, el testigo señala que él participó en la detención de El Rey Zambada, iba vestido de elemento de la SEIDO.


Narcotraficante testificó contra Genaro García Luna en primer día de Juicio

AGENCIAS.- El narcotraficante mexicano, Sergio Villarreal Barragán alias El Grande que actualmente cumple condena en Estados Unidos, testificó contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, en el que aseguró que vio “en varias ocasiones (a García Luna) para pagarle sobornos de parte del Cártel de Sinaloa“.

Villarreal es el primer testigo de la Fiscalía contra García Luna y dijo que el gobierno mexicano ayudó a que el Cártel creciera en términos de territorio en el que fue clave el super policía de México quien incluso apoyó a que el Chapo Guzmán aumentará la importación de cocaína al país.

Villarreal Barragán, que se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos y cumple una condena rebajada, aseguró que desde su grupo criminal se fomentaba la corrupción de los funcionarios del Ejército y del Gobierno, tanto municipal como estatal y federal de dos formas.

“Hay dos tipos de corrupción, el que se voltea para un lado y deja pasar, y otra, la de los funcionarios forman parte de las actividades de la organización”, dijo el Grande, antes de aclarar, a instancias de la fiscal, que García Luna era del segundo tipo.

En concreto, apuntó que el antiguo máximo responsable de Seguridad Pública daba información sobre operativos de seguridad e investigaciones contra miembros del grupo, facilitaba el nombramiento y el cese de agentes en cualquier parte de México y compartía información para golpear a los grupos enemigos.

Preguntado sobre si la colaboración de García Luna había servido a los fines de su agrupación criminal, el testigo declaró: “Era de gran ayuda porque pudimos crecer y minimizar a nuestros rivales”.

El Grande precisó que el encargado de los pagos a García Luna era Arturo Beltrán Leyva, amigo suyo y uno de los líderes del clan de los Leyva (parte del Cártel de Sinaloa), y agregó que él “estuvo en algunas ocasiones” presente en dichas transacciones, que, según su declaración, aumentaban a medida que el cártel crecía.

El narcotraficante detalló que cuando comenzó a trabajar para el clan de los Leyva en 2001, García Luna ya estaba en la nómina del cártel y se le siguió pagando hasta la muerte de Arturo Beltrán Leyva (2009).


¿Quién es Genaro García Luna?

CIUDAD DE MÉXICO.- En diciembre del 2019 el ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue acusado formalmente en Estados Unidos por cargos relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero.

García Luna fue secretario durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, desde diciembre del 2006 hasta agosto del 2012. Durante su mandato, la seguridad pública en México se vio ensombrecida por el aumento de la violencia relacionada con las drogas, incluyendo altos niveles de asesinatos y desapariciones forzadas.

García Luna fue detenido en Dallas en diciembre del 2019, acusado de tres cargos federales, incluida la conspiración de transportar cocaína a los Estados Unidos entre el 2005 y el 2012, así como lavar las ganancias obtenidas a través del tráfico de drogas. García Luna también se enfrenta a un cargo adicional de mentir a funcionarios estadounidenses sobre sus supuestos nexos con el Cartel de Sinaloa.


Policía que intentó matar a su esposa quedó en prisión


Los fiscales de Estados Unidos afirman que García Luna mantuvo una asociación con el líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, durante muchos años, recibiendo grandes cantidades de sobornos a cambio de protección.

García Luna se declaró inocentes de todos los cargos en su primera audiencia en su corte federal de Dallas. Su abogado también afirmó que García Luna había dedicado su vida profesional a la lucha contra el crimen organizado y había cumplido sus responsabilidades y obligaciones legales como secretario de Seguridad Pública.

Pese a esto se revelaron los nombres de las personas que posiblemente sirvan de testigos del Fiscal contra Genaro García Luna.

Nombres de posibles testigos en el Juicio contra García Luna

El juez Brian Cogan definió este jueves algunas reglas para el juicio contra Genaro García Luna, que arranca este lunes con los argumentos de la fiscalía y la respuesta del acusado.

Entre las reglas, el juez dejó ver los nombres de personajes que participarán en el proceso:

Villareal Barragán: Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, líder de “Los Beltrán Leyva” detenido en 2010.
Arriola Márquez: posiblemente Óscar Arriola Márquez, exlíder del Cártel de ‘Los Arriola” detenido en México en 2006 y extraditado a EU
Zambada García: posiblemente Jesús “El Rey” Zambada, capo del Cártel de Sinaloa condenado en Estados Unidos.
Cifuentes Villa: posiblemente Alexander Cifuentes Villa, exnarcotraficante colombiano asociado al Cártel de Sinaloa.
Cañedo Zavaleta: posiblemente Francisco Cañedo Zavaleta, ex agente Federal de Investigación (AFI), vinculado con el cártel de los Beltrán Leyva, detenido en México y extraditado a EU.
-Veytia: posiblemente Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, sentenciado a 20 años de prisión en Estados Unidos.
Tolentino: no se identifica, pero en el documento se establece que la defensa de García Luna alega que una vez “sobornó a la policía de Nueva York para proteger un burdel”.


Te puede interesar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button