Proyectan negro panorama para México en muertes por covid-19

Con esto, el instituto sugiere que una gestión no adecuada para controlar la pandemia podría poner en riesgo hasta a 63 mil 270 personas.

AGENCIAS.- La Universidad de Washington a través del Instituto de Métricas de Evaluación de Salud (IHME) proyecta que las muertes por covid-19 en México ascenderán a 50 mil a principios de agosto, pero para el 01 de octubre podrían llegar hasta 88 mil 160 decesos.

Las cifras frías, podrían incrementarse si México continúa levantando las medidas de distanciamiento social con lo que llegarían hasta las 151 mil 432.

Entre las estimaciones proyectadas, se calcula que con el uso estricto de cubrebocas entre el 95% de la población, la cifra bajaría a 79 mil 651.

Sus datos están basados en el aumento de casos y la falta de pruebas de diagnóstico para dar seguimiento a contagiados.


Turismo de aventura y senderismo no están permitidos por contingencia


“La nación debe implementar medidas sostenidas, y aplicarlas rápidamente, para reducir su trágica trayectoria de infecciones y muertes” por la pandemia, afirmó en el boletín el director del IHME, el doctor Christopher Murray.

Por su parte, el doctor Rafael Lozano, director de sistemas de salud del organismo, aseguró que “tanto el aumento en las pruebas como el uso de cubrebocas es importante para reducir el costo de esta pandemia en México, además de mantener el distanciamiento físico”.

Con esto, el instituto sugiere que una gestión no adecuada para controlar la pandemia podría poner en riesgo hasta a 63 mil 270 personas.

Por otra parte, se espera que los decesos diarios en agosto serían de 800.

En México actualmente hay 231,770 casos confirmados acumulados, de los cuales 24,743 están activos y ya hay 28 510 defunciones por coronavirus.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se mantienen las proyecciones para México, pues los cálculos apuntan a que será una epidemia larga.

“Entonces, qué quiere decir epidemia larga, empezó el 28 de febrero, las proyecciones o predicciones matemáticas sugieren que se podría prolongar hasta octubre, concretamente Jalisco y Nuevo León, los estados que entrarían y terminarían al final de esta epidemia. La epidemia está en su momento más alto, no se ha acabar hasta octubre”, señaló.


Te puede interesar:

Back to top button