Trending

Proceso electoral de Baja California iniciará en diciembre

El recorte al proceso electoral fue aprobado por la XXIII Legislatura del Congreso Local, y fue publicado en el Periódico Oficial de Baja California el 27 de marzo de 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la reforma del Congreso de Baja California para que el proceso electoral inicie en diciembre y no este 7 de septiembre como en el resto de entidades que tendrán elecciones para gobernador, diputados y Ayuntamientos el 6 de junio del 2021.

Fue la Ministra Norma Lucía Piña Hernández quien expuso las inconformidades de los partidos por tres temas: el proceso de la aprobación de la reforma; la desventaja a los candidatos independientes y la austeridad.

El proyecto presentado indicaba que esta reforma debería invalidarse  debido a las desventajas que implicaban para candidatos lo cual fue rechazado al señalar que no se afecta el periodo para recabar el apoyo de los ciudadanos.


Denuncian al presidente del PAN BC por delito financiero y electoral


Las acciones de inconstitucionalidad fueron promovidas por el Partido de Acción Nacional (PAN), Partido de Baja California, Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).

Los partidos demandaron la invalidez del Decreto Número 52 y 74, por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política, así como de las Leyes Electoral y la que Reglamenta las Candidaturas Independientes en Baja California.

El recorte al proceso electoral fue aprobado por la XXIII Legislatura del Congreso Local, y fue publicado en el Periódico Oficial de Baja California el 27 de marzo de 2020 con el objetivo de ahorrar recursos al Gobierno Estatal, en contraparte los partidos decían que al recortar el proceso electoral, el Gobierno en turno, tiene tres meses más para realizar promoción de sus acciones, lo que daría ventaja a Morena. 


Te puede interesar:

Back to top button