MÉXICO.- En los últimos meses, los precios de las cajetillas de los cigarros han registrado un alza del 8.1%, lo que representa la mayor alza que ha tenido este producto en los últimos seis años.

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La verdadera y principal razón que ha hecho posible esto ha sido el aumento en su consumo, y por lo tanto en las ventas del producto, indicó Martin Gray King, director de finanzas de la tabacalera Philip Morris International, la cual es dueña de la marca líder, Marlboro, así como Benson & Hedges, Chesterfield y los ya extinto Delicados.

De acuerdo a cifras de la Inegi, esto se traduce en un aumento al precio promedio de las cajetillas de cigarros en el país del 8.1% durante agosto de este año, en contraste con el mism periodo en el pasado 2018.

Se trata, pues, de la mayor tasa anual que se registra desde enero de 2014, hace seis años, cuando las cajetillas tuvieron un alza del 8.7%.

De entre las 32 entidades que conforman México, el Inegi registró un aumento mayor aún a la media nacional en 13 estados.

La lista de mayor alza la encabeza Oaxaca, donde los cigarrillos tuvieron un alza del 9.2% seguido de Tabasco y Nuevo León, con 9.1%; Baja California Sur y Puebla, con 8.9%, y CDMX, con un alza del 8.7%.

Para ilustrar este aumento, podemos ejemplificar el caso de la cajetilla de Marlboro rojos con filtro, acaso la más vendida, cuyo precio subió de 52 a 57 pesos en Tabasco, donde la tasa fue de 9.1%.

Por otra parte, los estados donde este producto registró una menor alza fueron Chiapas, con tan solo el 5.5%; Campeche, con el 5.8%; Baja California, con el 6.2%; Morelos, con el 6.4%, San Luis Potosí, con el 5.7%, y Michoacán, con el 7%.

Dicho aumento, tanto en precio como en consumo, ha representado un ingreso de 234 millones de pesos para las tabacaleras, es decir, 55 millones de cajetillas más vendidas en relación al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, todo esto sucede a solo unos meses de que entre en vigor la nueva cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las cajetillas, misma que ha propuesto el gobierno federal y tendrá que ser avalada en el Congreso.

De ser así a partir del 1 de enero las empresas tendrán que pagar una nueva cuota del IEPS de casi 50 centavos por cada cigarro de la cajetilla, en contraste con los 35 centavos que actualmente se pagan.

En el primer semestre de este 2019, el Servicio de Administración Tributaria ha recaudado 20 mil 750 millones de pesos tan solo por la cuota del IEPS a tabacos, esto representa el mayor ingreso de recursos por ese concepto al gobierno federal tan solo por detrás de las gasolinas. 

Fuente: Debate