Pedirá alcalde Juan Gim declarar zona de emergencia a Nogales

Las tormentas eléctricas y el monzón de Verano ocasionaron daños a la infraestructura y en viviendas

SONORA.- El alcalde de Nogales, Juan Gim, solicitará formalmente al gobernador Alfonso Durazo Montaño, que declare a esta frontera en estado de emergencia a raíz de los daños que causó la tormenta eléctrica y las lluvias monzónicas a un total de 25 viviendas.

El presidente municipal aseguró que se puso en contacto con el mandatario estatal para pedirle apoyos materiales y económicos, a fin de hacerlos llegar a las personas damnificadas por el citado fenómeno natural que también afectó al sistema de drenaje y a muchas calles de terracería.

Manifestó que el gobernador Durazo Montaño le brindó todo el respaldo y lo puso en contacto con los titulares de algunas dependencias estatales a fin de los materiales fluyan lo antes posible y sean entregados a las familias afectadas por la tormenta.


Presas de Sonora al 22% de su capacidad, advierte Conagua


“Hemos pedido colchonetas, láminas para los techos, así como alimentos y suministros para la limpieza y el Gobernador nos puso en comunicación con algunos funcionarios del estado y creemos que vamos a poder ayudarle a la gente que lo perdió todo”, señaló.

Acompañado por los responsables de Oomapas, Servicios Públicos, Protección Civil, de la Secretaría del Ayuntamiento, del Bienestar Social, de Obras Públicas y del Departamento de Tránsito, Juan Gim Nogales explicó que un total de 10 familias de las 25 que fueron registradas, perdieron todos sus muebles, ropa, aparatos electrodomésticos, por lo que es necesario ayudarles.


Foto: Julio Flores | El presidente Juan Gim recorrió la zonas afectadas por las lluvias del pasado fn de semana | Noticias con Alfredo Álvarez

La mayor parte de los daños se presentaron en residencias situadas en las colonias Buenos Aires y Héroes, Benito Juárez, así como en la CTS-CROC y Embarcadero, en donde varias viviendas resultaron afectadas al introducírseles las corrientes de aguas broncas producto de los 46 milímetros de lluvia que cayeron sobre todo en la parte nororiente de la ciudad, dijo César León Ruíz, encargado de despacho de la Coordinación Municipal de Protección Civil.

Por su parte, el titular de Oomapas, Gabriel Bonillas García, informó que una buena parte de las tuberías de drenaje y agua potable de las citadas colonias colapsaron y muchas fueron desenterradas por las fuertes corrientes.

También el responsable de Obras Públicas, Jorge Medina Esqueda, precisó que de manera inmediata, junto con Servicios Públicos e Imagen Urbana, se procedió a abrir los accesos a las colonias Buenos Aires y Héroes que presentaban acumulación de materiales sólidos, basura y escombro.


Foto: Julio Flores | Las principales avenidas de Nogales quedaron destrozadas por las avenidas de agua, rocas y lodo provocadas por las lluvias | Noticias con Alfredo Álvarez

El Jefe del Departamento de Tránsito, Eliseo Estrada Muñiz, aseguró que junto con los elementos del Ejército Mexicano que implementaron el Plan DN-III, se apoyó a varios automovilistas que se quedaron varados a causa de la lluvia, sin que se presentaran lesionados o personas fallecidas.

La Directora del Bienestar Social del Municipio, Mónica Torres Pérez, señaló que se gestionarán recursos para apoyar a las 15 familias de Ejido Mascareñas en donde el fuerte viento desprendió los techos de sus viviendas.

Ante los daños, el Alcalde pidió a los nogalenses apoyar a las familias damnificadas y para ello fue designado el Instituto Nogalense del Deporte como Centro de Acopio en horario de 8 de la mañana a 22:00 horas.
 


Te puede interesar:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button