Presas de Sonora al 22% de su capacidad, advierte Conagua

Existen esfuerzos de los gobiernos estatal y federal para buscar abastecimientos alternos de agua como la planta desaladora de Empalme

SONORA.- Sonora está en alerta hídrica pues con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas de la entidad se encontraban hasta este jueves 21 de julio al 22.5 por ciento de su capacidad y almacenaban mil 888 millones metros cúbicos del vital líquido.

De acuerdo con la dependencia, las presas del Sistema del Río Yaqui contaban con mil 655.574 millones de metros cúbicos, siendo la Plutarco Elías Calles la que más sumaba con mil 78 millones, seguida por la Álvaro Obregón, con 471.647 millones de metros cúbicos.

El embalse de la Adolfo Ruiz Cortines era de 150.556 millones de metros cúbicos, y recibía aportaciones de 60 metros cúbicos por segundo; cabe mencionar que las presas de El Molinito, Rodolfo Félix Valdez y Abelardo L. Rodríguez, esta última seca, no recibieron aportaciones en las últimas 24 horas.


Reforzará Secretaría de Seguridad Federal estrategia de seguridad en Sonora


Mientras que las principales presas del país reportaron una ligera recuperación durante la última semana, de acuerdo con el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua.

El organismo reportó que las 210 presas de México almacenaban 56 mil 207 millones de metros cúbicos de agua, 623 millones más que el 12 de julio; sin embargo, la cifra todavía está 11 por ciento debajo del promedio histórico para la fecha.

El número de presas llenas al 100 por ciento se incrementó de tres a cinco, mientras que 116 se encuentran a menos de la mitad de su capacidad de almacenamiento.

En su reciente visita a Sonora del pasado miércoles, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, advirtió que Sonora podría enfrentar problemas de sequía grave para 2023 si no se implementan medidas para enfrentarla.


Te puede interesar:


Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button