OMS declara emergencia global por viruela del mono

La declaración de emergencia sirve principalmente para atraer más recursos globales y atención a un brote.

AGENCIAS.- La viruela del mono ya tiene brotes en más de 70 países y es una emergencia global según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque la viruela del mono se ha establecido en partes de África central y occidental durante décadas, no se sabía que provocara grandes brotes más allá del continente o que se propagara ampliamente entre las personas hasta mayo, cuando las autoridades detectaron docenas de epidemias en Europa, América del Norte y otros lugares.
Esta declaración de la OMS significa que se trata de un “evento extraordinario” que podría extenderse a más países y requiere una respuesta global coordinada.
No es la primera vez que la OMS declara emergencias por situaciones de salud pública, lo hizo con el covid 19, con el brote de ébola en África en 2014, con el Zika en 2016 y también con la poliomielitis.

La declaración de emergencia sirve principalmente para atraer más recursos globales y atención a un brote.


Descartan que feminicidio de Brenda Jazmín sea por actividad en colectivos


Los anuncios anteriores tuvieron un impacto mixto, dado que la agencia de salud de la ONU es en gran medida incapaz de lograr que los países actúen.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad causada por el virus de la viruela del mono, que tiene una estructura relacionada con la del virus de la viruela y causa una enfermedad similar, pero en general más leve.
Estar atentos a posibles síntomas

Las autoridades sanitarias de varios países, incluidos varios latinoamericanos, se han puesto en alerta para identificar con celeridad cualquier potencial caso de viruela del mono, para poder ofrecer tratamiento, rastrear contactos y evitar la propagación del virus.

Para ello, las agencias de salud han recomendado a sus poblaciones estar atentas a los síntomas y acudir al médico si hay sospecha de estar contagiado, principalmente si has estado de viaje en las últimas tres semanas (el periodo de incubación de la enfermedad).


Te puede interesar:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button