No hay emergencia sanitaria por coronavirus afirma Secretaría de Salud

La presencia del Coronavirus en México será de corta duración y subrayó que no es una emergencia, tras analizar la situación con diversos organismos especializados.

AGENCIAS.- La Secretaría de Salud indicó que no existe una emergencia sanitaria en el país por el coronavirus pese a los cuatro casos confirmados.

El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López Gatell Ramírez, señaló que la situación del Covid-2019 no puede compararse con la pandemia de influenza H1N1 del 2009, ya que son escenarios distintos.

“Comparando con la pandemia de influenza H1N1 de 2009 hay grandes diferencias con lo que vivimos hoy en México respecto al nuevo coronavirus 2019.


Alcaldesa de Mexicali logra rescate financiero del municipio


“México no es el punto de inicio de la epidemia, fue China ¿Qué implica esto? Que hoy, a ocho semanas del inicio de la epidemia, tenemos mucha información científica y técnica de cómo se comporta este virus, su periodo de incubación, casos graves, la probabilidad de complicaciones, eso explica la diferencia de medidas”, explicó.

Subrayó que la presencia del Coronavirus en México será de corta duración y subrayó que no es una emergencia, tras analizar la situación con diversos organismos especializados.

De acuerdo con José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, se trata de una mujer de 20 años residente de Coahuila, que recientemente viajó a Milán, Italia.

Agregó que sus síntomas iniciaron dos días después de que regresó a México, el pasado 27 de febrero.

En su participación, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, reiteró que el riesgo de contraer el virus en este momento es bajo, por lo que llamó a la población a continuar realizando sus actividades con normalidad.

Se refirió además a los métodos que se emplean para mitigar el virus, en este sentido exhortó a la sociedad a continuar aplicando las medidas de higiene emitidas en días pasados, como lo son, lavarse las manos con agua y jabón, o bien, gel con base de alcohol al 70 por ciento, el estornudo de etiqueta no escupir en la vía pública, desinfectar y limpiar áreas como las superficies de mesas, escritorios, manijas de la puerta, pasamanos, no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.


Te puede interesar:

Back to top button