AGENCIAS.- Laurie Ann Ximénez-Fyvie, doctora en Ciencias Médicas y jefa del Laboratorio de Genética Molecular en la UNAM alertó que la subvariante BA.5 de ómicron es ya la predominante en México.
Esta es aún más contagiosa que el virus del sarampión y evade la inmunidad.

Noticias Relacionadas

"El virus que predominantemente está provocando las infecciones de covid-19 en nuestro país tiene ciertas particularidades. Es más transmisible, la transmisibilidad se ha estimado que ya rebasa o supera la del virus que causa el sarampión —que hasta ahora había sido el más contagioso conocido por la humanidad— y evade de forma más importante la inmunidad adquirida por infección previa y por las vacunas”.
Esto no quiere decir que las vacunas ya no sirvan pues “siguen protegiendo de forma importante contra la enfermedad severa y la muerte”.


Regresa recomendación de uso de cubrebocas en espacios cerrados


En entrevista para Imagen la profesora e investigadora en microbiología aseveró que esta subvariante provocará más infecciones y reinfecciones, con un menor intervalo entre una y otra.

Esto es particularmente problemático, porque antes se estimaba que, tras una infección inicial, debían transcurrir tres meses para que una persona pudiera volver a padecer covid-19; ahora este tiempo se ha reducido a 28 días”.

Destacó también que esta subvariante está evadiendo la inmunidad generada por cualquiera de las variantes previas, incluyendo ómicron, pero es distinta en la configuración y secuencia de su proteína de espiga, que es con la que se une a las células que infecta.

Ximénez-Fyvie comentó que como el virus “está evolucionando y mutando demasiado rápido”, el objetivo en grupos de investigación y de desarrollo tecnológico en relación con las vacunas contra covid-19 es poder generar lo que se conoce como la vacuna pancoronavirus que pueda atacar a todos los virus y variantes.


Te puede interesar: