AGENCIAS.- El pasado 27 de agosto en China se llevó a cabo la destrucción de 15 rascacielos por lo que tuvieron que evacuar alrededor de cinco mil habitantes.

Noticias Relacionadas

La planeación contemplaba un área de 500 mil metros cuadrados, equivalente a 300 campos de futbol, uno detrás de otro.

La operación se viralizó rápidamente debido a la vista espectacular del hecho ocurrido en Kunmíng, capital de la provincia de Yunnan, en el sur de China.


Congresista olvida apagar cámara y la ven bañándose en sesión


Se trata del ambicioso proyecto Liyang Star City que fue iniciado en 2011 las empresas Kunming Xishan Land y Housing Development and Operation (Group) Co, con el plan de crear tanto zonas residenciales como parques y vida comercial a sus pies. Un año después la compañía se encontró con problemas de capital, y cedieron la obra a otro agente de la industria. El accidentado desarrollo continuó un año más, y en 2015, ante los fracasos, fue adquirido por una empresa gubernamental.

La construcción era de mala calidad y, casi más importante que eso, lo que ofrecía ya no estaba a la altura de la demanda de los habitantes de Kunmíng en el momento actual, con residencias de tamaños desajustados y con poco acceso a la luz.

¿La mayor demolición programada de la historia de China?

Podría ser. Se la ha comparado, por ejemplo, con las explosiones de 2017 de la “villa urbana” de Zhengzhou, donde cayeron a plomo 36 edificios en poco más de 30 segundos. La diferencia es que, según datos divulgados por los medios estatales, en la de Zhengzhou afectó a casi un kilómetro cuadrado, se emplearon 2.5 toneladas de dinamita y los edificios eran visiblemente más bajos, mientras que en Kunmíng usaron con 4.6 toneladas de explosivos colocados en 85.000 puntos de detonación.


Te puede interesar: