TIJUANA.- El certamen Great Place to Work celebró este jueves 8 de junio su evento anual 2023, en el que reconoció a las mejores empresas para trabajar en México. Esta edición ha galardonado, entre otras muchas empresas importantes del país, a Integon Service, una compañía que busca romper barreras en el sector del servicio de atención a clientes.

Noticias Relacionadas

La empresa se situó en el lugar 42 entre las empresas más destacadas de entre 500 y 5,000 colaboradores multinacionales, y de hecho repite en la lista, pues en 2022 ya obtuvo la posición número 32 en la misma categoría. No solo eso, sino que el pasado 22 de marzo Integon ya figuró como una de las mejores empresas mexicanas donde las mujeres pueden trabajar, en el certamen Great Place to Work for Women 2023, algo que también había logrado el año anterior.

En el listado dado a conocer este jueves figuran también nombres destacados de la industria mexicana como DHL, AT&T, Infonavit, Grupo Posadas o la farmacéutica Pisa que destacaron en la mayor de las categorías, la de empresas de más de 5,000 empleados. En el rango de entre 500 y 5,000 destacaron también Cisco, Monex, Fundación Teletón, Banca Afirme, Estafeta o Steren.

En la categoría de 50 a 500 colaboradores destacan nombres como Novo Nordisk, Tequila Sauza, Fortinet, Ualá, Financiera Trínitas, Cyberpuerta o Flink. Y, finalmente, en la categoría de 50 figuran empresas como E-Core, BTG Consultores o el Instituto Hidalguense de Desarrollo Municipal.

Por su parte, Fernando Becerra, director de Recursos Humanos, aseguró tras recibir la certificación que el premio de Great Place to Work motiva a Integon a “seguir incorporando nuestros valores como la parte fundamental de los pilares que sostienen a nuestra organización”.

Asimismo, explicó que los “compromete más a seguir manteniendo un lugar donde todos sean bienvenidos con igualdad de oportunidades de desarrollo, siempre cuidando de mantener la gran cultura laboral que hasta ahora se ha generado en Integon”.

ESFUERZO CONTINUO POR LAS TRABAJADORAS

El impulso que Integon está dando en los últimos tiempos en materia de cultura laboral y derechos de las mujeres no solo se queda en los galardones obtenidos como Great Place to Work. Recientemente, Becerra inauguró junto a autoridades tijuanenses un lactario dentro del edificio de la empresa en el que las mamás que laboran en Integon pueden amamantar a sus bebés en un espacio privado y seguro o incluso extraer su leche para más adelante y conservarla en un refrigerador.

En un acto celebrado en 15 de mayo, Becerra aceptó que “las necesidades del trabajo y la logística de la ciudad no siempre son favorables” para las mamás, por lo que decidieron “hacer algo diferente” e inaugurar la llamada “Mommy’s Room”, donde las mamás de la empresa pueden tener “lo que necesitan” para amamantar a sus hijos e hijas.

En la inauguración del lactario estuvieron presentes el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, Jorge Ochoa Orduño; la subsecretaria de Fomento Económico de Baja California, Michelle Guerrero Jaimes, y la directora de Inmujeres, Tanya Mota Alvarado, entre otras autoridades.

SEGURIDAD PARA TODAS LAS MUJERES

Por otra parte, este pasado mes de abril Integon también se convirtió en la primera empresa del extenso sector de la atención a clientes en Tijuana que se sumó a la iniciativa Punto Naranja. Se trata de un programa del ayuntamiento tijuanense para fomentar espacios seguros para el resguardo y la atención adecuada a mujeres que hayan sufrido algún tipo de violencia en la vía pública o que se sientan en riesgo de sufrirla, o también dentro del propio edificio de la empresa, si fuera el caso.

El Punto Naranja conforma un mapa de espacios que van desde bibliotecas hasta pequeños comercios y empresas que ofrecen sus instalaciones como resguardo seguro para mujeres, y que, a tal fin, se comprometen a dar talleres de sensibilización a sus empleados y empleadas para que estén capacitados para atender estos casos.

Durante un acto celebrado para sumar a Integon al programa Punto Naranja, Tanya Alvarado, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Tijuana (IMMUJER), explicó que “el personal del área administrativa, directiva y de seguridad (de Integon), recibió la capacitación sobre protocolos de seguridad y efectiva atención hacia niñas y mujeres por parte de Punto Naranja que promueve la prevención, atención y erradicación de violencia contra mujeres y niñas en espacios públicos”.