Inician pruebas para reducir semana laboral a cuatro días

AGENCIAS.- En Gran Bretaña miles de empleados iniciaron pruebas para reducir la semana laboral a cuatro días sin que esto signifique una reducción de sueldo.

Se trata de un experimento llevado a cabo por la Universidad de Oxford junto con investigadores de la Universidad de Cambridge y “4 Day Week Global” (Semana mundial de cuatro días”) y junto con la Campaña de 4 días de trabajo por semana; “4 Day Week Campaign”.

Esta iniciativa se basa en el modelo 100:80:100, el cual uno es remunerado el 100% por el 80% de días laborales, con la condición de mantener la productividad al 100%.

 Joe O’Connor, el director ejecutivo del grupo sin fines de lucro “4 Day Week Global”, defendió la semana de cuatro días usando la pandemia del COVID-19, y las quejas de la calidad de vida y los pedidos de horas reducidas de trabajo. Algunas de las compañías si bien están probando la semana de cuatro días, también proveen educación, un lugar de trabajo, alojamiento, cuidados corporales, servicios, comida, entre otros beneficios.


Blanca, Cruz Elvira y Cinthya, las desaparecidas invisibilizadas  


Los investigadores trabajarán con cada organización participante para medir el impacto en la productividad de la empresa y el bienestar de sus trabajadores, así como el impacto en el medio ambiente y la igualdad de género.

Estas pruebas también iniciarán a finales de año en España y Escocia y en Reino Unido hubo otras pruebas, pero esta es la muestra más grande.

Juliet Schor, profesora de sociología en el Boston College e investigadora principal del cambio, lo describió como un “ensayo histórico”. “Analizaremos cómo responden los empleados a tener un día libre adicional, en términos de estrés y agotamiento, satisfacción laboral y personal, salud, sueño, uso de energía, viajes y muchos otros aspectos de la vida”, dijo a The Guardian.

“La semana de cuatro días generalmente se considera una política de triple dividendo: ayudar a los empleados, las empresas y el cambio climático. Nuestros esfuerzos de investigación profundizarán en todo esto”.

La Real Sociedad de Biología, que también participa en el ensayo, afirma que quiere dar a los empleados “más autonomía sobre su tiempo y sus pautas de trabajo”.

Al igual que Pressure Drops, espera que una semana laboral más corta pueda atraer a nuevos empleados y, lo que es más importante, ayudar a retener a los mejores, en un mercado laboral británico especialmente reñido, con el desempleo en su nivel más bajo en casi 50 años y un récord de vacantes de 1,3 millones, superior al número de demandantes de empleo.


Te puede interesar:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button