Hallan nuevos coronavirus parientes del SARS-CoV-2

Un equipo internacional de científicos indicó que los nuevos coronavirus genéticamente son parientes del SARS-CoV-2, causante del Covid-19.


AGENCIA.- Hallan científicos cuatro nuevos coronavirus parientes del SARS-CoV-2 en China, reveló un estudio publicado esta semana en la revista Cell.


Un equipo internacional de científicos indicó que los nuevos coronavirus genéticamente son parientes del SARS-CoV-2, causante del Covid-19.


Los científicos analizaron más de 400 muestras de murciélagos recolectadas entre mayo de 2019 y noviembre de 2020 en la provincia china de Yunnan, fronteriza con Myanmar, Laos y Vietnam.


Se establecieron 24 genomas completos de coronavirus, incluidos cuatro nuevos relacionados con el SARS-CoV-2 y tres con parentesco al SARS-CoV.


De los cuatro parientes del SARS-CoV-2, un virus identificado como ‘RpYN06’, proveniente de la especie de murciélago ‘Rhinolophus pusillus’, era el más cercano al causante del Covid-19, aunque poseía un gen de pico más divergente.

LEE LO SIGUIENTE:  COVID-19 se convertirá en una infección infantil: Estudio

Los otros tres portaban un gen de pico distinto que podía unirse débilmente al receptor hACE2, que permite la entrada del virus a la célula.


EU donará millones de vacunas Pfizer a países de ingresos bajos



“Los murciélagos son reservorios bien conocidos de una variedad de virus que causan enfermedades graves en los seres humanos”, destaca el estudio liderado por investigadores chinos.


Asimismo, explicaron; “Aparte de los murciélagos y los seres humanos, los coronavirus pueden infectar una amplia gama de animales domésticos y salvajes, incluidos cerdos, ganado vacuno, ratones, gatos, perros, gallinas, ciervos y erizos”.


Las especies de murciélagos que se analizaron son comunes en el sur de China, Vietnam, Laos y otros países del sudeste asiático.

LEE LO SIGUIENTE:  Solución salina podría frenar expansión de COVID-19: estudio


Cabe señalar que en febrero pasado, el equipo de la Organización Mundial de la Salud investigó en China los orígenes del SARS-CoV-2, y concluyó que el coronavirus tiene un origen zoonótico y es “extremadamente improbable” que la pandemia se originara en un laboratorio chino.


Sin embargo, los expertos no identificaron la especie que originó el virus o que actuó como huésped y permitió que este pasara a los seres humanos y matara a millones.

Te puede interesar:


Back to top button