AGENCIAS.- La pandemia mundial del Coronavirus dejará cambios en el mundo y nunca será igual, por lo que las marcas deben atenderlo de acuerdo con un especialista de la empresa especializada en estudios de mercado, Kantar.

Noticias Relacionadas

Los cambios que prevén son generalizados en comportamientos desde el trabajo hasta el hogar y habrá nuevas preferencias expuso Thomas Piachaud, jefe de Marca y Mercadotecnia de Kantar China.

Durante una conferencia virtual realizada este miércoles, el ejecutivo señaló que las marcas deben saber cómo transformarse al mismo ritmo que los consumidores están cambiando ante la situación mundial actual.


Profeco va sobre proveedores por alza de precios


La contingencia de coronavirus dejó como enseñanza que las marcas requieren un modelo cada vez más digitalizado que les permita medir, predecir y reaccionar rápidamente ante cualquier cambio radical en el mercado.

La conexión emocional

En la transmisión también participó Mercedes Ruíz Barrio, jefa de Estrategia de Marca de Kantar, quien dijo que la respuesta de la población ante una emergencia como la del COVID-19 es totalmente emocional.

Ejemplificó el caso de las altas ventas de papel de baño que se registraron en todo el mundo en días pasados, las cuales se provocaron, explicó, ante la percepción de inseguridad que dejó en algunos consumidores ver estantes vacíos, cuando precisamente los de ese producto suelen lucir llenos en temporadas normales.

Expuso que las marcas tienen un efecto importante sobre el cambio social, por lo que son capaces de romper las barreras sociales y conectar con culturas y comportamientos diversos.

Así, en los últimos días, marcas como Coca-Cola, Ikea, Netflix o Nike han difundido mensajes positivos a las personas aprovechando el poder que tienen en su comunicación, indicó.

Ruíz Barrio citó el ejemplo de la cerveza Guinness, la cual reconoció en su publicidad que el Día de San Patricio (uno de los más importantes para las cerveceras en diversas regiones del mundo, como Europa o Estados Unidos) sería diferente este año debido al coronavirus, por lo que se dedicó a enviar mensajes de apoyo y recordar que, una vez pasada la emergencia, las personas podrían unirse de nuevo para celebrar.

El difícil futuro

Felipe Ramírez, director de Oferta e Innovación para Latinoamérica de la firma, recordó que las predicciones financieras de JP Morgan advierten un descenso abrupto en el Producto Interno global, regional y local, a causa del coronavirus.

Para Latinoamérica, se estima una caída de 1.2% en el primer trimestre de 2020, 11.6% en el próximo, y 1.2% en el acumulado anual.

Pero las marcas más fuertes se recuperan nueve veces más rápido luego de una crisis o situación coyuntural que no podemos controlar nosotros”, advirtió.


Te puede interesar: