Disfrutan hermosillenses Festival de Día de Muertos

El evento fue organizado por la SEC e instituciones de educación Superior

SONORA.-El Día de Muertos se convirtió en arte este martes en las manos de las nuevas generaciones quienes, a través de manifestaciones artísticas como pintura, danza, literatura y gastronomía, aportaron su visión a una tradición que da identidad a los mexicanos.

El secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante, encabezó el Festival de Día de Muertos, organizado por la SEC en coordinación con la Universidad Vizcaya de las Américas, campus Hermosillo, para fomentar los valores y tradiciones que integran la cultura de México.

“La cultura es para todos nosotros un elemento que rescata el tejido social y permite la convivencia para resolver nuestras diferencias. El Día de Muertos es una tradición que nos da identidad como mexicanos y nos permite entender nuestro pasado prehispánico en parte, colonial, pero sobre todo, muy mexicano”, enfatizó.

Grageda Bustamante agradeció a todos los artistas participantes por aportar su creatividad y esfuerzo a la realización del evento.

Promociones Telcel

Asimismo, destacó la participación de los alumnos que realizaron un gran trabajo, como parte de su compromiso para difundir la cultura.


Participará Cobach en la Consulta Infantil y Juvenil 2021


“El 2 de noviembre, es un día muy especial porque nos conecta con el pasado. Los seres humanos, hombres y mujeres, somos los únicos animales simbólicos, somos los únicos que realizamos fiesta a nuestros antepasados”, abundó.

El titular de la SEC destacó la realización de este tipo de actividades, que permiten una convivencia responsable, después de pasar por una etapa inédita como lo fue el confinamiento a causa de la pandemia por Covid-19.

Por su parte, Karla Fabiola López Bañuelos, directora general de la Universidad Vizcaya de las Américas, campus Hermosillo, mencionó que entre las grandes riquezas de México se encuentran sus tradiciones.

“Preservar las tradiciones es proteger la identidad cultural de un pueblo. Son valiosas experiencias que se transmiten de una generación a otra y trascienden lo material”, enfatizó.

Comentó que cada año, el 2 de noviembre se conmemora en los 32 campus que a nivel nacional tiene la universidad, con una catrina de pan de muerto, que forma parte de un proyecto de impacto social.

El titular de la SEC Aarón Grageda arriba al festival del Día de Muertos| Noticias con Alfredo Álvarez

“Se trata de un programa institucional denominado ‘Juventud responsable’, donde se forma a los jóvenes estudiantes para que desarrollen habilidades de integración, bienestar, compromiso social y labor comunitaria”, mencionó.

Para la elaboración de la catrina que se expuso en la Plaza Bicentenario, sede del evento, se contó con el trabajo conjunto de alumnos de la Universidad Vizcaya, Universidad de Sonora (Unison) y Universidad Estatal de Sonora (UES).

“Fue elaborada con más de mil 500 piezas, producidas durante cuatro días en manos de más de 100 alumnos y tres chefs ejecutivos, que utilizaron más de 180 kilos de harina, 90 kilos de azúcar, 40 kilos de huevo y 35 kilos de mantequilla, entre otros muchos insumos”, detalló.

López Bañuelos reconoció el interés genuino del secretario de Educación y Cultura por brindarle a la comunidad hermosillense un espacio artístico, cultural y de integración familiar que une a la sociedad, dando la oportunidad de vivir el Día de Muertos como una celebración a la memoria, que privilegia el recuerdo sobre el olvido.

Durante el evento se realizó una exposición de los trabajos participantes en el concurso “Pinta tu Calavera”, elaborados por estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Vizcaya, organizado por Arnoldo Paz Gautrín.

Las autoridades presentes dieron a conocer a los ganadores del Concurso de Calaveras Literarias y Altares de Muertos convocado por la Secretaría de Educación y Cultura.


Te puede interesar:


Back to top button