
Sindicatura de Tijuana fiscalizará compras extraordinarias por emergencia de “El Súper Niño”
La Sindicatura Procuradora supervisará las adquisiciones directas del Ayuntamiento de Tijuana durante la emergencia preventiva climática, obligando a dependencias a rendir cuentas ante el Cabildo.
La Sindicatura Procuradora del Ayuntamiento de Tijuana activó esquemas de control y auditoría interna para supervisar el uso de los fondos públicos que se ejerzan al amparo de la declaratoria de emergencia preventiva aprobada frente a la llegada del fenómeno meteorológico “El Súper Niño”.
El órgano fiscalizador municipal vigilará que la rapidez administrativa otorgada para adquirir víveres, equipo técnico y suministros de protección civil no vulnere la normatividad contable ni el destino correcto del erario.
Candados de transparencia en adjudicaciones inmediatas
La titular del órgano de control interno, Teresita Balderas Beltrán, expuso que la declaratoria faculta a las dependencias operativas a efectuar contrataciones y compras directas sin los periodos ordinarios de licitación, con el objetivo de proteger oportunamente a las familias de zonas vulnerables.
Descartan presencia de personas armadas en el CBTIS 155 de Tijuana
“Cuando se aprueba la declaratoria de emergencia te permite tener acciones rápidas, acciones inmediatas”, indicó la funcionaria, subrayando que esta vía evita demoras burocráticas ante contingencias pluviales.
Sin embargo, Balderas Beltrán aclaró que la celeridad del gasto no suspende la fiscalización: “Con la declaratoria de emergencia el recurso se usa de manera rápida, pero sigue siendo de la misma forma responsable que se tiene que hacer cuando no se está en una emergencia”.
Informes obligatorios al Cabildo de Tijuana
Para asegurar certidumbre jurídica y financiera, el cuerpo edilicio integró artículos transitorios específicos dentro del dictamen de emergencia. Esta disposición jurídica obliga a las áreas requirentes a remitir reportes pormenorizados de cada movimiento financiero al cuerpo de regidores.
La síndica municipal detalló que estos informes permitirán verificar precios unitarios, volúmenes de entrega y beneficiarios reales de los materiales adquiridos durante la vigencia del decreto, iniciado este 6 de octubre.
La supervisión de Sindicatura se mantendrá activa de manera permanente durante toda la temporada de contingencia, concluyendo hasta el momento en que Protección Civil declare levantada la alerta meteorológica en la ciudad.
Follow the Alfredo Alvarez NOTICIAS channel on WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va6JsI4FCCocE3UPrE2d






