AGENCIAS.- Las Fuerzas Especiales han desactivado alrededor de 250 minas antipersonales puestas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en caminos de terracería, casas y bodegas de Aguililla, Michoacán.
Los artefactos fueron localizados desde enero aproximadamente enterrados a tan solo 10 centímetros de profundidad.
Hasta el momento, las minas antipersonales han provocado la muerte de un campesino de 78 años y heridas graves en su hijo en El Aguaje.
Padre de Camila denuncia hostigamiento de la Fiscalía; Busca conciliar por el bienestar de la niña
Según autoridades militares, el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera, El Mencho, colocó los explosivos para evitar el ingreso de sus rivales con los que se disputa el territorio.
Todos los días, militares del Grupo de Respuesta a Emergencias y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas peinan zonas de Aguililla y Tepalcatepec para localizar, retirar y destruir los artefactos elaborados con un tubo de metal relleno de pólvora y fragmentos metálicos.
Al momento, las fuerzas federales han barrido más de seis kilómetros en la comunidad de Naranjo de Chila, donde se encontraron la mayoría de los explosivos; a 150 metros de distancia entre uno y otro, según el encargado de un grupo militar experto en explosivos.
Para poder localizar los artefactos, los elementos del Ejército utilizan detectores de metales.
Te puede interesar:
- Auxilian policías municipales a mujer en labor de parto
- Hombre es asesinado a disparos en la colonia Francisco Villa
- Dos personas heridas tras ataque armado en la Zona Norte
- Confirman primer caso humano de influenza aviar H5N1 en México; una niña de 3 años se encuentra grave
- Logra Sindicatura Procuradora otorgamiento beneficios a hijos de bomberos caídos en cumplimiento de su deber