Coronavirus ‘enfermaría’ de recesión a México, afirma economista

“Ha llegado gente, procedente de la zona donde se ha presentado el coronavirus, a Baja California, haciendo ‘saltos’, de China a Europa y de Europa a México, y cuando llegaron aquí, a pesar de tener registros en sus pasaportes de que habían estado en China, nadie los inspeccionó”

MEXICALI.- Nuestro país podría caer en recesión en caso de que el coronavirus llegue, pues no está preparado para una crisis sanitaria como la que viven China o Italia, aseguró el economista Enrique Manuel Rovirosa Miramontes.

Con una experiencia de 33 años en su campo, Rovirosa manifestó que la economía podría venir a menos si la epidemia arriba a México: “Estamos hablando de que, con un crecimiento de 1%, proyectado ahorita por la mayoría de los analistas, pudiese ser que nos llevara, en algún momento incluso, a un proceso de recesión”.

El graduado de la UNAM y la Universidad de Sussex recordó que “las deficiencias del sector salud son manifiestas. Yo pienso que el país, y Baja California en particular, no están preparados


Gravan con ISR las pensiones de IMSS


“Estamos hablando de miles de personas que pueden resultar infectadas y las vas a tener que poner en cuarentena, o confinar en algún lugar para evitar que se propague, como lo están haciendo en China o Italia

“¿Dónde los vas a meter? En los hospitales, en este momento, no hay capacidad. Ya deberíamos estar pensando en una estrategia de hospedaje, de confinamiento, de edificios que estén desocupados o que se puedan adaptar rápidamente, para hacer esa cuarentena. Ni siquiera se les ha ocurrido, ni siquiera están pensando en eso. Andan pensando en otras cosas”, lamentó.

“Ha llegado gente, procedente de la zona donde se ha presentado el coronavirus, a Baja California, haciendo ‘saltos’, de China a Europa y de Europa a México, y cuando llegaron aquí, a pesar de tener registros en sus pasaportes de que habían estado en China, nadie los inspeccionó”, alertó quien fuese presidente del Colegio de Economistas de Mexicali.

Además, efectuó hincapié de que la zona es proclive al ingreso subrepticio de extranjeros provenientes de Asia:

“En mi humilde opinión, somos un punto que debiera estar más preocupado que otros lugares de la república, por esta presencia de migración ilegal”.


Te puede interesar:

Back to top button