Se avecina un cierre de gobierno en Estados Unidos: ¿qué significa para México?

Cierre de gobierno en Estados Unidos pone en alerta a los mexicanos en la frontera. El gobierno de Estados Unidos se enfrenta a un posible cierre parcial a partir del 1 de octubre, cuando expire el presupuesto actual. Las garitas serían más lentas que nunca.

Noticias Relacionadas

Incluso camiones de carga varados con fuertes pérdidas económicas ya que no habría personal suficiente para revisarlos en las aduanas.

La medida afectaría a miles de empleados federales y a varios servicios públicos, lo que podría tener un impacto en México y de forma inmediata.

¿Qué es un cierre de gobierno en Estados Unidos?

Un cierre de gobierno en Estados Unidos es una situación en la que el gobierno federal deja de funcionar debido a la falta de un presupuesto aprobado por el Congreso.

Esto significa que las agencias gubernamentales se ven obligadas a cerrar o a reducir sus operaciones, y que los empleados federales pueden quedarse sin trabajo o sin sueldo.

Las garitas son un caso fácil de entender para los fronterizos.

¿Por qué se avecina un movimiento drástico en los empleados de gobierno?

El paro de labores obedece a un desacuerdo entre los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, y los republicanos, que controlan el Senado.

Los demócratas quieren financiar el gobierno federal hasta septiembre de 2024, mientras que los republicanos quieren incluir en el presupuesto disposiciones que limiten los gastos del gobierno.

¿Cómo afectaría a México?

Un cierre de gobierno en Estados Unidos podría tener un impacto negativo en México de varias maneras. Primero, podría afectar al comercio entre ambos países, ya que algunas agencias gubernamentales que se encargan de la regulación comercial podrían cerrar. En segundo lugar, podría afectar a la inversión extranjera en México, ya que las empresas podrían estar menos dispuestas a invertir en un país con un gobierno inestable.

En tercer lugar, podría afectar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, ya que algunas agencias gubernamentales que se encargan de los servicios sociales podrían cerrar.

Hay antecedentes en Estados Unidos y son varios casos

Estados Unidos ha experimentado 22 cierres de gobierno desde 1976. El cierre más reciente fue en 2018, cuando duró 35 días. El cierre más largo fue en 1995-1996, cuando duró 27 días.

Las garitas se volvieron intransitables y la aduana estuvo cerrada.

¿Qué se puede hacer para evitarlo?

La única manera de evitar un cierre de gobierno es que los demócratas y los republicanos lleguen a un acuerdo sobre un presupuesto. Los demócratas han propuesto un plan de financiación de siete semanas que mantendría al gobierno abierto hasta mediados de noviembre. Los republicanos aún no han presentado su propio plan.

Conclusión

El cierre de gobierno es una amenaza real para Estados Unidos y para México. Es importante que los demócratas y los republicanos lleguen a un acuerdo para evitar que el gobierno federal deje de funcionar.