AGENCIAS.- Aunque es prácticamente imperceptible, África se está separando y esto daría surgimiento a un nuevo océano explicó Christopher Moore, estudiante de doctorado de la Universidad de Leeds (Reino Unido) en entrevista con NBC News.

Noticias Relacionadas

De acuerdo con Moore esto se debe a la separación de un par de placas tectónicas sobre las que se ubica el continente por lo que partirá en dos el continente.

El especialista estima que el suceso tardará entre 5 y 10 millones de años en terminar y formará una nueva cuenca oceánica entre lo que hoy conocemos como África y un nuevo pequeño continente.


Hallan sin vida a universitaria desparecida


Evidentemente debido a la duración del cambio, la humanidad que existe ahora no podrá verlo culminado, pero desde la superficie ya es posible observar el inicio del fenómeno geológico: una grieta de más de 56 kilómetros que apareció en 2005 en un desierto de Afar en Etiopía.

El experto dice que en la región hay dos placas tectónicas: la arábiga y la africana; la segunda se está dividiendo entre la placa de Nubia y la placa somalí, lo que daría paso a la nueva cuenca oceánica, igual que sucedió con la separación de las placas arábiga y africana que provocó la creación del mar Rojo y del golfo de Adén.

Sobre la formación de un nuevo océano, Ken Macdonald, geofísico marino y profesor emérito de la Universidad de California explica que "El golfo de Adén y el mar Rojo se inundarán en la región de Afar y en el Rift de África Oriental" para dar paso a un nuevo océano, mientras que una parte de África Oriental se convertirá en un nuevo continente separado.


Te puede interesar: