AGENCIAS.- De acuerdo con un anuncio del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) a partir del 24 de febrero pueden negarte la “Green Card” por motivos de “carga pública”.

«Implementaremos la regla de #CargaPública a nivel nacional (menos en Illinois) el 24 de febrero. Pronto publicaremos formularios nuevos e instrucciones de presentación en nuestro sitio web”, informó a través de Twitter la agencia migratoria.

Básicamente aquellas personas extranjeras que hayan recibido apoyos o subsidios del gobierno no podrán solicitar su residencia.

Con esta se busca garantizar que aquellos que obtienen su Green Card sean autosuficientes y capaces de mantenerse a sí mismos.

Noticias Relacionadas

Pensiones del IMSS tendrán un tope de 10 salarios mínimos


“La autosuficiencia es un valor central de Estados Unidos y ha sido parte de la ley de inmigración durante siglos. Al exigirle a las personas que buscan venir o permanecer en Estados Unidos que dependan de sus propios recursos, familias y comunidades, fomentaremos la autosuficiencia, promoveremos el éxito de los inmigrantes y protegeremos a los contribuyentes estadounidenses”, explicó Ken Cuccinelli, Funcionario Superior en Funciones de subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Este anuncio por parte de la USCIS se dio tres días después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos quitara el bloqueo a la norma, que no se aplicará en Illinois, ni afectará a las solicitudes fechadas antes de octubre de 2018.

Según la regla, aquellos extranjeros que hayan recibido ayudas gubernamentales, -como Medicaid; subsidios para la vivienda; o cupones de alimentos del programa SNAP, entre otros- serán “inadmisibles” en el trámite de la Green Card o de la visa de inmigrante.

No obstante, la norma contempla algunas especificaciones y excepciones.

Entre ellas, USCIS explica que se calificará a un solicitante como “carga pública”, cuando este haya obtenido el apoyo gubernamental durante más de 12 meses, en un plazo de 36 meses.

Un inmigrante legal será definido como “carga pública” si recibe “uno o más beneficios públicos designados ‘durante más de 12 meses en un período de 36 meses’. En el caso de recibir dos ayudas públicas al mes, se contará como dos meses”, explica USCIS.

Según advirtió la agencia en el comunicado, este requisito también aplica para los extranjeros que quieran obtener una ampliación de estadía o un cambio de estatus.

«Deben demostrar que no han recibido beneficios públicos por encima del límite designado desde que obtuvieron el estatus de no inmigrante que desean extender o cambiar”, aclaró la agencia.

A partir del 3 de febrero, USCIS publicará los nuevos formularios para solicitar la visa o la Green Card.


Te puede interesar: