ROSARITO. – Entre enero y marzo de 2021, al menos 9 menores han sido asesinados y 7 lesionados en Baja California por lo que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) reiteró su llamado a las autoridades a actuar ante la situación de violencia contra la niñez y la adolescencia (NNA) en los municipios de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada.

Noticias Relacionadas

Con relación a recientes hechos de violencia en los que un adolescente fue víctima de un homicidio violento en Playas de Rosarito, el ombudsperson, Miguel Mora, señaló que las autoridades están obligadas a garantizar el bienestar y los derechos humanos de la niñez y la adolescencia, ya que constituyen un grupo de atención prioritaria.

Desde marzo se exhortó a las autoridades estatales a actuar ante agravamiento de hechos violentos contra menores

El presidente de la CEDHBC precisó que, el 10 de marzo del 2021, el Organismo exhortó al Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Baja California (Sipinna) a sesionar ante el agravamiento de hechos violentos en la entidad que han impactado directamente en la vida e integridad de los menores de edad.

En dicho análisis, la CEDHBC refirió que, en el municipio de Tijuana, entre enero y marzo del 2021, al menos 7 niños, niñas y adolescentes fueron asesinados de forma violenta y 4 fueron lesionados, de acuerdo con reportes documentados en medios de comunicación locales. Asimismo, cabe mencionar que, en algunos de los casos, existen evidencias de tortura.


Prevén alza de temperaturas en Tijuana


El ombudsperson apuntó que, de manera posterior al exhorto, se han registrado los casos de una adolescente que murió de manera violenta y cuyo cuerpo fue encontrado en el interior de una maleta en Pórticos de San Antonio, Tijuana, el 14 de marzo; el caso de dos niños lesionados por arma de fuego en Tecate, a la altura del Rancho San Carlos, el 16 de abril; el caso de un adolescente que fue asesinado de forma violenta y cuyo cuerpo fue encontrado en las inmediaciones del arroyo Huahuatay en Rosarito, el 26 de abril; y el caso de un adolescente de 14 años lesionado por arma de fuego en la delegación Francisco Zarco, Ensenada, el 27 de abril.

Ante este panorama, la CEDHBC insiste en la necesidad de que la secretaria ejecutiva del Sipinna de Baja California convoque a las autoridades que participan en dicho Sistema y realicen un análisis del contexto de la violencia contra niños, niñas y adolescentes que favorezca la implementación urgente de acciones institucionales orientadas a la solución de este problema.

Finalmente, Miguel Mora reiteró la importancia de construir políticas públicas e instrumentos de protección de derechos humanos para Baja California que tengan en cuenta siempre el interés superior de la niñez, y que no omitan visibilizar a las NNA que, por las circunstancias de su contexto y por las barreras del entorno, se encuentran en situación de vulnerabilidad.


Te puede interesar: