Viruela símica no sólo se contagia por relaciones sexuales: especialista IMSS BC

BAJA CALIFORNIA.- La coordinadora Auxiliar de Vigilancia Epidemiológica, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, Adriana Márquez Elguea, señaló que la viruela símica es una enfermedad viral que se contagia por contacto físico directo con el sarpullido, pero también por tocar objetos o materiales que tuvieron contacto con la persona enferma y a través de gotas respiratorias de las personas infectadas.


Indicó que esta enfermedad afecta, principalmente, a la piel; sin embargo, los síntomas que presenta una persona infectada son variados, como: fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, en las articulaciones; además, puede existir inflamación de ganglios y cansancio; sarpullido que ocasiona una erupción que inicia como manchas planas, las cuales ocasionan ampollas y al final costras.


Diputados aprueban que Guardia Nacional pase a Sedena



Márquez Elguea agregó que cualquier persona que haya estado en contacto cercano con alguien infectado de la llamada viruela del simio o mono puede contraer la enfermedad.


“Una persona infectada es contagiosa desde el momento en que inicia con síntomas hasta que se caen las costras y la piel se cura por completo”, resaltó.


Al momento, expresó, no existe un tratamiento específico para la enfermedad, el manejo está dirigido a reducir los síntomas y aislamiento para evitar contagiar a otras personas.


En la mayoría de los casos, señaló, la viruela símica es una enfermedad que se resuelve sin tratamiento en 2 a 4 semanas, pero en ocasiones puede ser mortal, principalmente en los niños, las embarazadas y algunas personas con enfermedades inmunitarias o ciertas afecciones de la piel, quienes corren riesgo de sufrir una enfermedad grave.


Finalmente, la coordinadora puntualizó que la viruela símica puede ser similar a la varicela, el sarampión, la sarna, el herpes simple, sarpullidos causados por alergias u otras infecciones, por lo que es importante acudir al médico para recibir un diagnostico si presenta alguno de los síntomas sospechosos de la enfermedad o si tuvieron contacto con un caso probable o confirmado. Recordó que en Baja California ya se han detectado varios casos.


Te puede interesar:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button