CIUDAD DE MÉXICO.- Vinculan a proceso a Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex),  por más de 10 millones de dólares en sobornos  que recibió de la empresa Odebrecht durante 2012- 2013. 

Noticias Relacionadas

De acuerdo a SDP Noticias, tras 11 horas de audiencia virtual, Lozoya quedó formalmente vinculado a proceso por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y uso de recursos de procedencia ilícita. 

Un juez federal decidió que los elementos de prueba por la Fiscalía General de la República (FGR),  y por el desaire de la defensa de apelar alguno de los argumentos al reiterar el interés de su cliente, de alcanzar un acuerdo de "criterio de oportunidad" que permita aportar testimonios y pruebas sobre el "aparato superior de poder" del que asegura fue víctima.


Confirma López Obrador que habrá Grito de Independencia y desfile


En la audiencia detallaron que durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, Lozoya entonces integrante del grupo cercano del futuro mandatario, sostuvo reuniones con Luis Alberto de Meneses, director de Odebrecht en México, a quien solicitó 4 millones de dólares para, una vez consumado el triunfo en los comicios, garantizar contratos y proyectos de obra como integrante del Gobierno Federal. 

La liquidación  de los primeros 4 millones de dólares se concretó en 2012. Lozoya recibió otros 6 millones como director de Pemex, desde donde impulsó obras a favor de Odebrecht para la refinería de Tula, en Hidalgo. 

De los recursos obtenidos, Lozoya hizo transferencias entre empresas y cuentas con participación de su madre y hermana, para comprar una casa en Ixtapa Zihuatanejo por un millón 90 mil dólares. 

Asimismo, Lozoya se limitó a asegurar su inocencia de los ilícitos atribuidos,  y reiteró que denunciará a los responsables de "intimidarlo y presionarlo" en los hechos sujetos a investigación.

Cabe señalar que Lozaya sigue en el hospital por supuesto cuadro de anemia.

Te puede interesar: