VIDEO: ¿Qué dijo AMLO en su Tercer Informe de Gobierno?

El mandatario destacó que de los 100 compromisos de campaña, le faltan dos; descentralizar el Gobierno federal y esclarecer el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador rindió su Tercer Informe de Gobierno en Palacio Nacional.


El mandatario estuvo acompañado de su gabinete bajo las medidas sanitarias por el Covid-19, y con el lema “hechos no palabras”, habló de los logros de su administración en dos años y 9 meses.


López Obrador destacó temas como; la seguridad, economía, programas sociales, energía, empleo, entre otros.


Sector energético


Aseguró que se han detenido las privatizaciones, particularmente en petróleo y electricidad. Además, destacó que se procesan 706,000 barriles diarios de crudo en las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), aumentando el 38% en el volumen con el que recibieron la infraestructura.


Asimismo, anunció que enviará una iniciativa de reforma constitucional para modificar el sector eléctrico, mientras que la refinería de Dos Bocas, Tabasco, terminará su construcción en julio de 2022; se ha invertido 33,581 millones de pesos en la rehabilitación de las seis refinerías que operan en la nación.

También, se reinició la reconversión de la planta de Tula, Hidalgo que se adjudicó en la administración pasada a la brasileña Odebrecht y se dejó inconclusa; se comercializarán 70,000 barriles al día más de combustibles este 2021.


En julio de 2022, concluirá la construcción de la refinería de Dos Bocas con una capacidad de 340,000 barriles de proceso de crudo.


Con el cierre del trato de la adquisición por 596 millones de dólares de la mitad de la refinería de Deer Park en Texas al socio con el que se adquirió esta infraestructura en 1993, Shell, se añadirán 150,000 barriles de combustibles a los mexicanos.


Coronavirus


Siguen los avances del programa nacional de vacunación para controlar la pandemia con el apoyo de gobiernos extranjeros como; Cuba, Argentina, Rusia, China, India y Estados Unidos.


Empleos


Ante la pandemia por Covid-19, han creado 1 millones 602,691 empleos.


Remesas


Hay récord en la recepción de remesas en los dos años 9 meses y el “récord histórico” registrado en la Inversión Extranjera Directa (IED).


El Banco de México (Banxico) reveló que las remesas enviadas a México durante julio dan un total de 4,540.25 millones de dólares; flujo por cinco meses consecutivos de envíos mensuales que superan los 4,000 millones.


“Tengan para que aprendan, tecnócratas”, dijo López Obrador en el recinto.


Rosario Robles obtendría libertad pese a ‘violación sistemática’


Inseguridad


Se frenó una tendencia ascendente en los homicidios y “se ha logrado una pequeña disminución (0.05%)”. El robo de combustible se redujo en 95% y el robo de vehículos en 28%.


Los delitos de feminicidio, extorsión y robo al transporte público individual aumentaron.

Austeridad


En lo que va de su sexenio, han ahorrado 1.4 billones de pesos.


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indica que en julio, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda llegó a 12.4 billones de pesos, cifra mayor a los 10.5 billones de pesos que se registraron en 2018, cuando López Obrador llegó a la presidencia, ello ante la crisis sanitaria y económica por la pandemia, -la economía se contrajo, a la vez de que el peso se devalúo-.


Por último, el mandatario destacó que de los 100 compromisos de campaña, le faltan dos; descentralizar el Gobierno federal y esclarecer el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.


Horas después del discurso del presidente, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, entregó el documento del Tercer Informe de Gobierno a los legisladores de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, hecho histórico que duró 47 segundos en la tribuna.

Te puede interesar:

Back to top button