TIJUANA.- La exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga, obtendría su libertad pese a 'violación sistemática' en el proceso judicial, aseguró su hija, Mariana Moguel Robles.

Noticias Relacionadas


La exdiputada local del congreso en la Ciudad de México, visitó Tijuana donde dijo que confía en el tribunal colegiado que está haciendo la revisión del caso de su mamá.


"Justo este juez de amparo que dice que la medida cautelar es excesiva en donde mi madre podrá obtener su libertad como debe ser, como lo dicta la ley", explicó.


Moguel Robles asegura que el proceso contra su madre "es venganza no es justicia. Hemos visto una violación sistemática desde el inicio del proceso a dos años de que se le dictara prisión preventiva, no solo en la parte judicial, en habilitación y derechos humanos. Creo que es una acción orquestada porque no es de valientes encarcelar a opositores".


Obliga a sus hijastras adolescentes a tener sexo con policía



Además, explicó en la audiencia del 13 de agosto de prisión preventiva, la Fiscalía General de la República (FGR), así como el Ministerio Público recurrieron a la apelación que está en revisión en el tribunal colegiado, donde se definirá si concuerda con la resolución del juez de amparo.


Cabe señalar que el 26 de marzo de 2021, Robles Berlanga se declaró inocente por el desvío de más de 5 mil millones de pesos de la ‘Estafa Maestra’ y, contestó la acusación formal que le hizo la FGR durante la audiencia intermedia en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur.


Robles Berlanga notificó al juez de Control, Ganther Alejandro Villar Ceballos que retiraba voluntariamente la solicitud de un procedimiento abreviado con la FGR para concluir anticipadamente el proceso que se le sigue por el delito de uso indebido del servicio público.

El litigante señaló que la FGR ofreció presentar en el juicio a tres de los 53 testigos aprobados por el juez, Villar Ceballos.


A la acusada se le negó la suspensión definitiva contra las presuntas violaciones a sus derechos humanos, mientras que ella asegura, hay una violación a la presunción de inocencia ya que el titular de la FGR la presentó “públicamente y ante toda la sociedad mexicana como culpable de haber causado un daño patrimonial al Estado mexicano de 15 mil millones de pesos, cuando ello debería en todo caso, determinarlo un juez en una sentencia definitiva y firme”.

Te puede interesar: