Vacunas anticovid de planta contaminada se distribuyen en México

Las vacunas provienen de la planta de Baltimore.


ESTADOS UNIDOS.- Vacunas anticovid de la planta contaminada de la fábrica de Baltimore, se distribuyen en México y Canadá, informó el gobierno del demócrata, Joe Biden.

Este viernes, las autoridades estadounidenses señalaron que no sabían que una fábrica había descartado millones de dosis de AstraZeneca, posiblemente contaminadas, cuando el mes pasado el presidente liberó a la compañía para enviar vacunas fabricadas a dichos países.

Los funcionarios canadienses y mexicanos, dijeron que tenían garantías de AstraZeneca que los millones de dosis que recibieron eran seguras, y algunas ya se han distribuido al público.

Estados Unidos, manifestó que no han respondido por la calidad de las dosis de la vacuna, dejando la decisión de usarlas a la compañía junto con los canadienses y mexicanos.

Sin embargo, la administración informó a los países de otra contaminación que involucró una vacuna similar desarrollada por Johnson & Johnson, y que ocurrió también en la planta de Baltimore.


Fallece primer paciente Covid por variante brasileña en Guanajuato


La producción de vacunas operada por Emergent BioSolutions paró, y se descartaron hasta 15 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson debido a los temores de contaminación.

Fue esta semana cuando los inspectores de la Administración de Alimentos y Medicamentos, dijeron que Emergent no había investigado completamente, y encontraron fallas en las prácticas de desinfección de la planta, tamaño, diseño, el manejo de las materias primas, así como la capacitación de los trabajadores.

El portavoz reveló que los productos no autorizados para su uso en este país como la vacuna AstraZeneca, “pueden exportarse si se cumplen ciertas condiciones”, pero no especificó a cuáles se refería.

Por su parte, AstraZeneca no ha solicitado la autorización de emergencia de su vacuna en los Estados Unidos, por lo que es responsabilidad de la compañía y los reguladores en Canadá y México determinar si las exportaciones y la planta de fabricación son seguras.

Asimismo, no se ha autorizado a la planta Emergent para liberar dosis de cualquiera de las vacunas en los Estados Unidos, y no se ha indicado si lo harán.

Te puede interesar:

Back to top button