Tripledemia tiene en alerta a los médicos en Estados Unidos

Por un lado, continúa la covid, con nuevas variantes que son mucho menos letales que las originales, pero mucho más contagiosas.

AGENCIAS.- La Tripledemia mantiene en alerta a los médicos en Estados Unidos por una nueva ola de virus respiratorios que ya está llenando los hospitales en Estados Unidos y también en otros países.

La pandemia de coronavirus dejó entre diciembre de 2019 y este año causó al menos 6,5 millones de muertes en todo el mundo, según Our World In Data pero la gravedad ha ido disminuyendo.

Ahora lo que tiene en alerta a los médicos, es la Tripledemia que es básicamente tres epidemias que coexisten y están llevando al hospital a los menores en Estados Unidos, Argentina, Chile, Uruguay y Brasil por esta combinación.

Por un lado, continúa la covid, con nuevas variantes que son mucho menos letales que las originales, pero mucho más contagiosas.

Pero el SARS-CoV-2 ya no es el virus predominante. Ese lugar lo ocupa la influenza A, con dos variantes diferentes que provocan la llamada gripe porcina (la que generó su propia pandemia en 2009-2010).

El “combo triple” se completa con el virus respiratorio sincitial (VRS), una de las infecciones más comunes en bebés, que causa bronquiolitis y neumonía.


Viaje a Valencia no se cargó al erario: alcaldesa


Los tres virus tienen síntomas parecidos: fiebre, congestión, tos, dolor de cabeza y de garganta.

Pero para quienes tienen sistemas inmunológicos más vulnerables -como los bebés, las personas mayores o quienes tienen factores de riesgo- pueden ser peligrosos.

Los medios en Estados Unidos reportan que los hospitales de niños ya están padeciendo problemas por la cantidad inusitadamente alta de pequeños que llegan con problemas respiratorios.

Las cuarentenas contra el coronavirus, que en su momento aplicaron la mayoría de los países para frenar el avance de la covid, parecen haber generado un segundo efecto que hoy perjudica principalmente a los más pequeños.

Muchos bebés que nacieron justo antes o durante la pandemia no estuvieron expuestos a virus como el VRS, que, según la clínica Mayo, “es tan frecuente que la mayoría de los niños ya se han infectado cuando rondan los 2 años de edad”.

Esto significa que hoy las guardias pediátricas no solo reciben a bebés enfermos menores de 1 año -el grupo habitualmente más en riesgo por virus respiratorios como este-, sino también a niños mayores que en circunstancias normales ya se hubieran contagiado antes de la enfermedad.


Te puede interesar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button