TIJUANA.- Tras el hallazgo sin precedentes de 21 cuerpos en Fosas Clandestinas  de Valle San Pedro y Urbi Villa del Prado al Este de Tijuana, decenas de familias de desaparecidos han acudido a entregar muestras de ADN para saber si alguna de las víctimas localizadas es su ser querido.

Noticias Relacionadas

Los trabajos para localizar a víctimas de desaparición forzada son realizados por el Movimiento Estatal de los Desaparecidos que agrupa nueve colectivos de todo el estado en conjunto con la Comisión Estatal de Búsqueda bajo la coordinación de Fernando Ocegueda Flores y el director Juan Manuel León Martínez.

“Con el hallazgo de los 21 cuerpos en San Pedro y Urbi Villa del Prado se generó un boom en el Gobierno Federal y mandó expertos en genética a tomar ADN a todas las familias que tienen una averiguación previa federal y son alrededor de 25 0 30 familias reunidas”, explicó Ocegueda Flores.


Descubren miles de agujeros negros en la vía Láctea


Las personas se reunieron en el Centro de la Cultura de la Legalidad donde buscan también que el Ministerio Público Federal coteje las muestras de ADN con los cuerpos recientemente encontrados para descartar que se trate de familiares.

De acuerdo con el coordinador de la Comisión Estatal de búsqueda y con base a análisis periciales, los cuerpos localizados tienen como máximo dos años de antigüedad.

Seis de los 21 cadáveres localizados son femeninos

Además, se confirma que dentro de las víctimas localizadas en las dos fosas clandestinas de Tijuana, seis son mujeres, pero debido al avanzado estado de descomposición tendrán que tomar ADN para verificarlo, por ello solo han reconocido tres hombres, uno ya fue entregado y sepultado por familiares, mientras que otros dos están en proceso de entrega por parte de investigación de Homicidios Dolosos.

Hasta el momento oficialmente se tienen 1225 casos de personas desaparecidas, de las que alrededor de 900 son de Tijuana, según la Comisión Estatal de Búsqueda.

Madres de Mexicali se dieron cita para entregar ADN

Las familias reunidas hoy en el Centro de la Cultura de la Legalidad para entregar muestras de ADN son de todo el estado, de hecho, parte del colectivo de madres unidas de Mexicali acudieron con la esperanza de que algunos de los cadáveres localizados sean de sus hijos.

Con fotografía en mano y con el único objetivo de tener una respuesta a sus súplicas, llegaron ante las autoridades con historias similares como el caso de María Meza y Guadalupe Vizcarra cuyos hijos Hugo Fonseca Meza y Jesús Zambrano Vizcarra, ambos abogados desaparecieron juntos el 10 de septiembre de 2015 y a cinco años las autoridades no han hecho absolutamente nada.

“Tenemos esperanzas de que de Mexicali se los hayan traído a Tijuana, nos han dicho que se los trajeron a Tijuana o Ensenada, nosotros ya lo que queremos es encontrar a nuestros hijos, si están en vida que bueno, y si están enterrados y saber y así ya podemos descansar”, explicaron ambas mujeres.

También la madre de la joven Graciela Ramos Palma desaparecida el 5 de agosto de 2016 acudió a entregar su muestra biológica, sobre todo al enterarse que de entre los cadáveres localizados había seis mujeres.

La joven era estudiante de Ciencias Agrícolas de la UABC, tenía 24 años y desde entonces no saben de ella.

La señora Imelda López acudió por el caso de su hijo Pierre Meza López desaparecido en Mexicali, caso manejado como un secuestro pero del cual ya nunca se supo nada, el próximo 6 de agosto cumplirá 14 años desaparecido y aún tiene la esperanza de localizarlo.

Este trabajo fue coordinado por el Director de la Comisión Estatal de Búsqueda, Juan Manuel León Martínez y el coordinador Fernando Ocegueda Flores quienes han logrado conjuntar a los colectivos para el trabajo operativo que empieza a arrojar resultados.


Te puede interesar: