TOP 10 de las botanas con más sal

Uno de estos sellos hace referencia a los “Altos niveles de sodio”

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), llevó a cabo un análisis mediante el cual identificó aquellas botanas que sobrepasan los niveles de sodio.


El estudio incluyó desde chicharrones, papitas, churritos, totopos por lo que es importante tomar los resultados en cuenta y también fijarse en los sellos de este tipo de productos que desde hace un tiempo se incluyen en la parte frontal.


Los sellos hacen referencia a qué tan saludables son los productos de consumo. Y tienen la intención de evitar daños a la salud de las personas ya sea en el corto, mediano o largo plazo.

Uno de estos sellos hace referencia a los “Altos niveles de sodio” y, aunque no todas las botanas lo incluyen, sí hay varias muy populares que lo incluyen.


El sodio, en cantidades elevadas, es uno de los causantes de presión arterial alta, lo cual puede derivar en otro tipo de padecimientos.

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el 2018 se detectó que aproximadamente el 22 por ciento de los menos de cinco años, está en riesgo de padecer sobrepeso. Asimismo, detallaron que el rango etario que presenta niveles de obesidad más elevados en México corresponde a las personas de entre 30 y 59 años (35 por ciento hombres y 46 por ciento mujeres).

El top 10 de las botanas con mayor contenido de sodio, según la PROFECO


A continuación, te daremos el listado (de mayor a menor) de las 10 botanas en las que la Procuraduría Federal del Consumidor detectó mayores niveles de sodio. Todos los empaques de productos alimenticios que se vendan en México deberán contener sellos que identifiquen si, por ejemplo, presentan un exceso de sodio.

Takis originales: dos mil 542 miligramos.
Runners: dos mil 164 miligramos.
Cheetos Torciditos: mil 600 miligramos.
Totis Donitas: mil 479 miligramos.
Qué Totis: mil 418 miligramos.
Quesabritas: mil 289 miligramos.
Fritos: mil 250 miligramos.
Susalia Horneadas: mil 62 miligramos.
Doritos Nachos: mil 4 miligramos.
Churrumais: 979 miligramos.
La Profeco señaló que los productos antes mencionados cuentan con empaques de entre 100 a 300 gramos. Y en este caso, se detectó que hay marcas que, en una sola bolsa, superan la cantidad de sodio recomendado por día, al contener hasta dos mil 542 miligramos, en el caso de los Takis originales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de sodio máximo recomendado por día es de 2 mil miligramos. Por lo que es importante identificar qué tanto sodio contienen los productos de consumo para tener un mejor control de la ingesta diaria.


Te puede interesar:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button