24°CTijuana, B.C.
Tipo de cambio
Compra: $17.22Venta: $17.42
Fuente: Banxico · FIX referencial
⛅ 24°C · Tijuana·USD $17.22 / $17.42
Tijuana

Tijuana: Ciudad Limpia retira 18 toneladas de basura pesada en tres delegaciones

Tijuana: Ciudad Limpia retiró más de 18 toneladas de basura pesada en Otay, La Mesa y Sánchez Taboada; hubo balizamiento, poda y mantenimiento de áreas verdes.

Alejandra Guerra3 de marzo de 2026Tijuana

El programa Tijuana: Ciudad Limpia retiró más de 18 toneladas de basura pesada en colonias de las delegaciones Otay Centenario, La Mesa y Sánchez Taboada, informó el XXV Ayuntamiento. De acuerdo con el reporte municipal, las acciones incluyeron limpieza, balizamiento, poda de árboles y mantenimiento de áreas verdes, con un impacto estimado en más de 3 mil 500 personas.

La jornada se realizó este 3 de marzo de 2026 y se enfocó en puntos habitacionales y espacios públicos con necesidades de mantenimiento, además de una escuela primaria en la zona de Sánchez Taboada.

Tijuana: Ciudad Limpia recolecta 18 toneladas de basura pesada y realiza mantenimiento urbano

De acuerdo con la autoridad municipal, la primera intervención fue en la colonia Las Plazas, en la delegación Otay Centenario, donde se realizó balizamiento en 200 metros lineales y se pintaron dos cruces peatonales. En esa misma zona se reportó la recolección de 10 toneladas de basura pesada, con beneficio para alrededor de mil vecinos.

La segunda etapa se llevó a cabo en el parque de la colonia Plan de Iguala, delegación La Mesa, con trabajos de balizamiento en 150 metros cuadrados en dos canchas de usos múltiples, además de barrido manual en 700 metros cuadrados de andadores y guarniciones. También se reportó la poda de 10 árboles y mantenimiento de 4 mil 200 metros cuadrados de áreas verdes, con un alcance estimado de mil personas.

Finalmente, el programa se trasladó a la colonia El Tecolote, en la delegación Sánchez Taboada, donde se realizaron labores en la Escuela Primaria Genaro Vázquez y su entorno.


Captura de “El Tarolo” en Mexicali por homicidio calificado


Intervención en Otay Centenario y La Mesa: balizamiento y áreas verdes

Además de la recolección de basura pesada, el programa concentró parte de las acciones en mejorar la señalización y condiciones de espacios comunes. El balizamiento y el pintado de cruces peatonales se presentan como tareas básicas, pero relevantes en zonas con tránsito peatonal y vehicular constante.

En parques y unidades deportivas, el mantenimiento de áreas verdes y el barrido de andadores suele ser una de las demandas más frecuentes por seguridad y uso comunitario, especialmente cuando se incrementa la acumulación de residuos o se deteriora el entorno.

Tijuana: Ciudad Limpia en Sánchez Taboada: escuela y calle con limpieza

En la delegación Sánchez Taboada, la jornada incluyó la poda de 12 árboles dentro del plantel Genaro Vázquez, además del levantamiento de 8 toneladas de basura pesada. También se reportó limpieza y balizamiento de 150 metros lineales sobre la calle Guerrero Negro, una intervención que, según el reporte, impactó a más de mil 500 estudiantes.

La autoridad municipal señaló que estas acciones buscan atender necesidades puntuales en zonas escolares, donde la acumulación de basura, ramas y residuos voluminosos puede convertirse en un riesgo o afectar el entorno inmediato.

Quiénes participaron y qué colonias fueron atendidas

En las labores participaron las delegadas Karla Méndez (Otay Centenario), Martha Eugenia Montejano Cárdenas (La Mesa) y Teresa García Bañuelos (Sánchez Taboada), además de personal de Obras Públicas, Coordinación de Delegaciones, Sindicatura Procuradora y ciudadanía.

El Ayuntamiento indicó que el objetivo del programa es mantener una ciudad más limpia y ordenada, con jornadas de intervención en colonias donde se detecta acumulación de basura pesada y se requiere mantenimiento de espacios comunes.

Notas relacionadas