Tijuana celebra desfile del orgullo LGBT

Para Ruiz Macfarland es primordial el reconocimiento integral de todas las personas, así como garantizar sus derechos.

TIJUANA.- La tarde del sábado 19 de junio, la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, mostró su apoyo a la comunidad LGBT de Tijuana al participar en el desfile del orgullo LGBT y brindar un mensaje de reconocimiento a los participantes del desfile.

Después del recorrido, Ruiz Macfarland subió al templete para llevar a cabo el protocolo que celebra la participación histórica de la presidenta municipal en una caravana en apoyo a la Comunidad LGBT.

Tijuana fue pionera en el tema de los matrimonios igualitarios en la región. Hace seis años, mediante un recurso de amparo, la administración municipal celebró el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en la ciudad. Sin embargo, fue a partir de 2018 cuando la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), recomendó la celebración de los matrimonios igualitarios sin violentar las garantías individuales que atiende el principio de la dignidad humana.


Ataques en diversos puntos deja dos lesionados y un muerto


Ruiz Macfarland indicó que, desde el inicio de la actual administración, se han llevado a cabo 157 matrimonios entre personas del mismo sexo sin ningún tipo de recurso legal de por medio. Además que, en 2020, Tijuana se convirtió en la primera ciudad del país en llevar a cabo matrimonios colectivos de manera incluyente, ya que en la tradicional celebración anual se unieron legalmente 17 parejas de la comunidad LGBT.

De esta manera la presidenta municipal refrendó que en el XXIII Ayuntamiento de Tijuana se trabaja con base en los derechos humanos y bajo los principios de la igualdad, la equidad y la no discriminación, siempre en pro del bienestar de los ciudadanos y sin ningún tipo de distinciones.

LEE LO SIGUIENTE:  Devela Karla Ruiz estatua de María Asunción Sandoval de Zarco

La primera edil reconoció que la lucha de la diversidad sexual por disfrutar y ejercer plenamente los derechos consagrados en la Constitución tiene una larga carrera. Rememoró el surgimiento, los antecedentes y sus logros a manera de reconocimiento y también de celebración.

Al terminar su discurso, la presidenta municipal se dirigió a la Unidad Móvil del Registro Civil, donde atestiguó la unión en matrimonio de Ana Karen Cuevas Santillán de 24 años y Jenifer Alicia Medel Lira de 23 años, a quienes felicitó y deseó mucho éxito en su nueva etapa de casadas.

Para Ruiz Macfarland es primordial el reconocimiento integral de todas las personas, así como garantizar sus derechos. Por esto, se apuesta por una cultura inclusión y de empatía en donde las identidades sexogenéricas de las personas no sean un tema ni una característica destacable, sino que se les reconozca a todas por igual y por su cualidad de individuos.

LEE LO SIGUIENTE:  Ayuntamiento de Tijuana impulsa adopción de mascotas

Te puede interesar:

Back to top button