HERMOSILLO.- La tercera ola de Covid-19 impactó en la comunidad Comcáac ya que de 73 pruebas realizadas, resultaron 12 positivos al virus y de 5 personas que presentan síntomas de gravedad ante la enfermedad, solamente una accedió a su trasladado al Hospital General del Estado, informaron autoridades de salud.

Noticias Relacionadas

“Imágenes que cambian el mundo” esta en IMAC


José Duarte Cubillas, jefe de la jurisdicción Sanitaria I de Salud Sonora precisó la brigada estuvo conformada por 2 médicos, 2 enfermeras y dos ambulancias del Crum Sonora, quienes arribaron a Punta Chueca, el territorio de la comunidad seri.

Dijo que además de realizar pruebas detectoras de coronavirus, apoyaron haciendo el llamado a la población a seguir las medidas de protección contra el virus, como lo son el uso de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia, evitar aglomeraciones y ventilar los espacios.

Anunció que una nueva brigada especial de la Secretaría de Salud de Sonora acudirá a convencer a las personas que tienen que ser trasladadas a recibir atención hospitalaria, ya que es necesario para salvaguardar su salud y su vida.

Solicitan tanques de oxígeno

La falta de recursos de la comunidad Seri no sólo los ha obligado a apelar a la buena voluntad de la gente y solicitar agua potable para subsistir. Ahora también están solicitando a manera de urgencia al menos seis tanques de oxígeno, uno de ellos para su Gobernador Joel Barnet Morales, quien tiene Covid-19 y necesita de manera urgente el tanque.

En un mensaje a través de redes sociales agregó que se están realizando pruebas de Covid-19 a los miembros de la tribu, de los cuales muchos están saliendo positivos.

Barnet Morales indicó que el temor de las personas de Punta Chueca es que los traigan al Hospital General del Estado (HGE) y que decidan internarlos e intubarlos y no salir de nuevo del nosocomio.

“Ha habido casos que cuando mandan al hospital a un enfermo y no le atienden como debe de ser, en el caso de mi hermano estuvo un mes en el hospital y lo libro porque dios es muy grande”, contó.

El líder comcaac dijo que la percepción de la tribu es que de llegar el paciente con Covid-19, al HGE de inmediato lo quieren intubar y precisamente por miedo a eso la gente no va a los hospitales.

A través de mensajes de Whatsapp la Secretaría de Salud informó que al menos una persona con Covid-19, fue trasladado al HGE.

“Hoy estuvo la brigada médica con ellos. Se les dejó oxígeno. Y uno si quiso venirse. ¿Quién los podrá convencer de venirse a atender aquí al hospital? Es importantísimo”, señalaron.

Agregaron que en la comunidad hay concentradores de oxígeno, sin embargo, de acuerdo a la Secretaría de Salud se requiere el traslado de algunos de los infectados.


Te puede interesar: