Salud

Sospechan de una primera muerte en México por vapeo

La COEPRIS mantiene una estricta vigilancia que lo ha llevado a realizar 11 operativos y más de 782 piezas decomisadas de este tipo de insumos y dispositivos.

SAN LUIS POTOSÍ.-Sospechan de una primera muerte en México por uso de cigarrillo electrónico en San Luis Potosí.

Se trata del caso de un joven de 18 años que ingresó de urgencia al Hospital Central el 14 de octubre con un cuadro pulmonar severo.

El masculino falleció el 29 del mismo mes por lo que el Sistema Epidemiológico de San Luis Potosí y la Secretaría de Salud Federal se encuentran en análisis del caso.

Por su parte el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) está confirmando si el deceso fue agravado por el uso de un “vapeador” o cigarrillo electrónico, además del antecedente en el consumo de sustancias nocivas.

Así lo informó el director de Salud Pública, Miguel Lutzow Steiner informó que en septiembre pasado el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América (CDC) dio a conocer una investigación sobre un brote multiestatal de enfermedades pulmonares graves.

La mismas estaban posiblemente asociadas al uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores y/o por la exposición específica al aerosol que desprenden estos productos.

Confirmó que derivado de ello, la dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal solicitó fortalecer la vigilancia, detección y notificación de casos por padecimientos pulmonares en todas las unidades de atención médica del país, así como promover que se evite el uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores.

Intensifican acciones para evitar el uso de vapeadores y similares

En este sentido, el Comisionado Estatal de Riesgos Sanitarios, Carlos Aguilar Acosta, dio a conocer que la COEPRIS intensificó acciones en todo el estado en vigilancia, control y fomento sanitario para la no venta de productos sucedáneos del tabaco, tales como cigarros electrónicos y/o vapeadores así como sus insumos:

Líquidos saborizados, cápsulas de recarga y/o cartuchos; con la finalidad de que estos productos no representen un riesgo para la salud de la población.

Estas acciones de la Comisión Estatal han permitido en 11 operativos el aseguramiento de 123 Cigarros electrónicos y/o vapeadores; 659 insumos asegurados como cartuchos, líquidos de diferentes sabores y de nicotina, así como otro tipo de accesorios propios de estos productos; además de reuniones de concertación con plazas comerciales de tecnología y con la Policía Federal.

Lutzow Steiner explicó el manejo clínico del joven fallecido en el Hospital Central, a quien se le dio manejo en cuidados intensivos y dada la gravedad del cuadro inicial falleció el 29 de octubre.

Agrega que se le hicieron estudios clínicos y de laboratorio para identificar algún agente patógeno, como cultivos de expectoración, hemocultivos, inclusive prueba para influenza, todos con resultados negativo; mismo caso que ya se encuentra en estudio por las autoridades federales debido a que está relacionado al uso de vapeadores.

Sustento legal de COEPRIS y del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica

La vigilancia se lleva a cabo de acuerdo con el artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco, en el que se estipula que se prohíbe “Comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que lo identifique con productos del tabaco.

Por otro lado, en seguimiento al aviso epidemiológico emitido por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal sobre la enfermedad pulmonar aguda grave asociada al uso de cigarros electrónicos y/o vapeadores.

alfredoalvarez.mx
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar