
Sonora y BC tienen municipios con sequía extrema
En Sonora y Baja California se encuentran algunos de los municipios calificados como en sequía extrema en México
CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de las lluvias ocasionadas por los ciclones “Blas” y “Celia” en los últimos días, 45 de las 210 principales presas del País registran almacenamientos de menos del 20% de su capacidad.
El Sistema Nacional de Información del Agua reportó que dos de las presas estaban totalmente vacías y son la Abelardo Rodríguez, en Sonora, y Gonzalo N. Santos, en San Luis Potosí.
Las entidades con menores niveles de llenado de presas son Sinaloa, con 12.6%, Coahuila, con 13, y Sonora, con 18.1. En tanto, Veracruz registra 88.5%, y Guerrero, Puebla, Hidalgo y Nayarit entre 60 y 70.
Lluvias en Hermosillo cobran primera víctima
El último reporte del Monitor de Sequía en México indica que 53% del territorio nacional padece insuficiencia de lluvias, 3.1 puntos menos que el 31 de mayo.
En tanto, la proporción con sequía extrema y excepcional aumentó de 10 a 11% en la última quincena. Las entidades más afectadas son Chihuahua y Sonora, en las que la totalidad del territorio registra sequía, seguidas por Baja California, con 99.7%, y Coahuila, con 97.
A nivel nacional, 639 municipios padecen sequía, 80 de ellos sequía extrema (43 de ellos en Sonora y 22 en Chihuahua) y cinco sequía excepcional (4 en Chihuahua y uno en Coahuila).
Dos presas totalmente secas en Sonora
En Sonora, además de la Abelardo L. Rodríguez, la presa Ignacio R. Alatorre, localizada en el Municipio de Guaymas, también está seca, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua.
Las presas sonorenses almacenaban ayer mil 477 millones de metros cúbicos, 664 millones menos que el 2021; las que pertenecen al sistema Río Yaqui son las que más acumulan, con mil 387 millones entre la Lázaro Cárdenas, Plutarco Elías Calles (817 millones) y Álvaro Obregón.
El Molinito o Rodolfo Félix Valdés, de donde se surte a Hermosillo, tenía poco más de 9 millones de metros cúbicos, aunque recibía aportaciones.
Con información dela Agencia Reforma.
Te puede interesar:
- Egresan 385 estudiantes del CETis 156 y CAED en Tijuana; asiste alcalde a ceremonia
- Derriban poste de luz en Valle del Álamar 2 y abandonan el vehículo; hay riesgo eléctrico
- Alistan operativo de seguridad en la avenida Revolución de Tijuana por partido de México en el Mundial
- Entregan 125 aparatos auditivos en Tijuana mediante la jornada ‘Ponte Oreja 2026’
- Detienen a dos policías de Tecate por presuntos nexos con el CJNG; investigan a tres agentes más
Follow the Alfredo Alvarez NOTICIAS channel on WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va6JsI4FCCocE3UPrE2d



