Sonora es el estado con más casos de Rickettsia

La letalidad de esta enfermedad es del 50 por ciento

SONORA.- Sonora es el estado con mayor número de contagios y muertes por rickettsia a nivel nacional, ya que a la fecha registra un total de 50 defunciones y 112 casos positivos de esta enfermedad.

La Secretaría de Salud Sonora precisó que la fiebre manchada por rickettsiosis es hasta ahora el padecimiento más letal que hay en la localidad, muy por encima del Covid-19.

Señaló que se tiene un acumulado, en lo que va del año, de 112 casos confirmados, los cuales se distribuyeron en los municipios de Hermosillo con 58 positivos, Puerto Peñasco con 14, Cajeme 12, Navojoa ocho, Guaymas seis, Agua Prieta cuatro; Huatabampo, Caborca y Nogales dos cada uno; Magdalena, Bácum, Etchojoa y Empalme uno cada uno.


Inauguran Hospital General y de Especialidades de Sonora


La depedencia señaló que la letalidad de esta enfermedad provocada por la mordedura de garrapatas y pulgas es del 50 por ciento, donde los decesos se han dado 21 en Hermosillo, cuatro en Cajeme, mientras que Guaymas, Navojoa y Puerto Peñasco con tres, y Bácum con uno.

El grupo de edad más afectado son los menores en las edades de 6 y 14 años, con el 27% de los casos, seguidos de los de 25 y 44 años con el 24% y los de 15 a 24 con el 23%.

En menor medida, son los de 0 a 5 años de edad, con el 8% de los casos, los de 46 a 59 años con el 10% y los mayores de 60 años, con el 5%.

La dependencia recomendó a las y los sonorenses prevenir la presencia de garrapatas que transmiten la rickettsia eliminando toda la maleza, pues las güinas y garrapatas se ocultan en la abundante vegetación; revisar y bañar a perros y gatos de forma periódica, así como revisar su pecho y cuello, detrás de las orejas, de las patas y en la cola, que es donde se alojan las garrapatas.


Te puede interesar:


Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button